Hazte premium Hazte premium

El PSOE se divide por llevar o no la basura del Este a Valdemingómez

La intención de la Ejecutiva del PSOE-M precipita la dimisión de uno de sus miembros por «coherencia». Villacís mantiene su «no» a recibir los residuos y critica el cambio de criterio de Hernández tras el 10-N

Protesta vecinal contra la llegada de los residuos de la Mancomunidad del Este al vertedero de Valdemingómez Más Madrid
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Apenas han pasado 20 días desde que el PSOE llevó junto a Más Madrid y Ciudadanos una iniciativa para reclamar que las 200.000 toneladas de basuras procedentes de los 32 municipios que forman parte de la Mancomunidad del Este no sean tratadas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez . Pero una reunión convocada ayer por la Ejecutiva socialista con los alcaldes y los secretarios generales del PSOE-M de las localidades afectadas terminó en «principio de acuerdo» para no oponerse al traslado de la basura a la planta de Villa de Vallecas como pide la Mancomunidad, según informó la Ser. La solución sería aceptada siempre que sea de forma temporal, ya que se espera que la nueva planta de tratamiento de Loeches esté terminada a mediados del año que viene.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco , reclamó en ese encuentro un acuerdo entre partidos políticos y administraciones para la gestión de los residuos en la Comunidad, con el fin de que colaboren en el tratamiento de la basura. En esta reunión, el partido también acordó instar al Gobierno regional a revisar la actual Estrategia Regional Sostenible de los Residuos de la Comunidad 2017-2024.

Desde el grupo municipal socialista rechazaron hacer valoraciones al respecto e insistieron en que en el PSOE-M solo se habló de «firmar un pacto por la gestión de residuos para acabar con la mala gestión de la Comunidad». Sin embargo, el malestar interno en las filas socialistas se materializó horas más tarde con la dimisión del secretario de Patrimonio y Artes de la Ejecutiva del PSOE-M y exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio de Benito . Mantendrá su cargo como secretario general de la agrupación socialista en Villa de Vallecas, pero renuncia a su puesto en la directiva regional del partido por «coherencia» y al considerar que ambos puestos «son incompatibles» , afirmó en declaraciones a ABC. El exedil considera que la decisión sería «perjudicial para los vecinos» .

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), por su parte, reiteró su negativa a que los residuos de la Mancomunidad del Este lleguen a Valdemingómez. Criticó la existencia de «dos PSOE», uno antes de las elecciones y otro después, a la hora de decidir sobre el destino de estos residuos.

El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid, Quique Villalobos , también se sumó las críticas. Lamentó que alcaldes socialistas como el de Alcalá, Javier Rodríguez, y el de Pinto, Juan Diego Ortiz -municipios que cuentan con vertederos-, estén poniendo sus miradas en Valdemingómez a través de un acuerdo para reclamar el uso de las instalaciones de la capital bajo «una solidaridad mal entendida» que no tiene en cuenta la situación de los vecinos de Vallecas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación