Basura desparramada por el camino de La Magdalena, juntoal arroyo de la Gavia
Basura desparramada por el camino de La Magdalena, juntoal arroyo de la Gavia - GUILLERMO NAVARRO

El PSOE denuncia ante el Seprona el vertedero ilegal de La Gavia

Los socialistas piden la retirada de los escombros «tóxicos» y la identificación de los responsables

MADRIDActualizado:

El PSOE en el Ayuntamiento de la capital denunció ayer ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la existencia de un vertedero ilegal que, como informó ABC, se extiende a lo largo de 5 kilómetros en los márgenes del camino de la Magdalena, entre el Parque de la Gavia y el Lineal del Manzanares. En el escrito, el concejal socialista Ignacio de Benito pide al Seprona que investigue los hechos y «se identifique a los responsables de los vertidos». Además, insta a la Unidad de la Guardia Civil a que «a la mayor brevedad posible» retire los escombros y demás residuos de la zona y se proceda a la inmediata limpieza del entorno.

De Benito llevó este asunto a la comisión municipal de Medio Ambiente celebrada ayer, donde criticó la inacción del Ayuntamiento y la Comunidad. Durante su intervención mostró una serie de imágenes del estado deplorable de la zona, donde se acumulan cientos de toneladas de basuras, residuos hospitalarios, poda de arbolado, escombros, muebles viejos, neumáticos usados, chatarra de desguaces de vehículos, inodoros y cajas de fruta en mal estado que generan malos olores y podrían contaminar el subsuelo y las aguas del arroyo de la Gavia, que circulan en paralelo a la senda afectada.

Vertidos prohibidos

«Los residuos existentes en esta zona, muchos de los cuales están catalogados por la legislación vigente como tóxicos y peligrosos, son perjudiciales para el medio ambiente y pueden afectar muy negativamente a la salud», indica en el escrito. Este tipo de vertidos están prohibidos por la normativa municipal, autonómica e incluso por el propio Código Penal.

Incluso, el artículo 12 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encomienda a la Guardia Civil la función de «velar por el medio ambiente» y delega en el Seprona las competencias en materia de «búsqueda y recogida de pruebas, indicios o vestigios relacionados con infracciones a la normativa reguladora».

Según explicaron a este diario desde la Consejería de Medio Ambiente, tras varias visitas de inspección han determinado que «todos los residuos acumulados son de tipo doméstico» y, por tanto, «es competencia municipal». Sin embargo, desde el Consistorio replicaron que la competencia era autonómica y que no podían hacerse cargo. Los servicios del Ayuntamiento se limitan a mantener el camino abierto, ya que, afirmaron, «el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento no es competente en la inspección, autorización y cierre de vertederos ilegales».

Ante estas respuestas despejando la responsabilidad sobre el asunto, el Grupo Municipal Socialista considera que los gobiernos municipales y autonómicos han hecho «la vista gorda» durante años, «lo que ha terminado por convertir esta zona en una de las escombreras más grandes y desconocidas de nuestra ciudad». «Como las administraciones local y regional se declaran incompetentes y obvian que se está cometiendo un delito, el PSOE ha procedido a denunciar esta situación ante el Seprona en la mañana de hoy», reiteró el concejal socialista.

Reivindicación vecinal

El pasado 30 de septiembre decenas de residentes emprendieron una marcha-protesta, que repetirán ahora en enero, para reclamar la eliminación de los residuos y que este área «con tanto potencial» sea recuperado como un «pasillo verde».

«Con un poco de esfuerzo, si retiraran los escombros y pusieran bancos y algún tipo de barrera para evitar que entraran los camiones a dejar la basura, sería un lugar estupendo para el barrio», expresó a ABC la presidenta de la asociación de vecinos del PAU de Vallecas, Rosa María Pérez, que destacó que el Camino de la Magdalena une el Ensanche con los restos arqueológicos del poblado carpetano de La Gavia, que servirían para poner en valor el entorno. De Benito también se hizo eco de esta reivindicación vecinal y pidió que «se transforme en una senda ecológica y en un pasillo verde que conecte Villaverde y Vallecas y sus parques de referencia».