El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala - ABC

El PSOE aprueba en Fuenlabrada una subida salarial del 20% con el apoyo de PP y Cs

La medida, rechazada por Podemos y Vox, elevará el sueldo del alcalde a 68.000 euros brutos anuales

MadridActualizado:

Los concejales del Ayuntamiento de Fuenlabrada, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta, cobrarán ahora un 20 por ciento más. Así lo acordó el pasado viernes el Pleno municipal a propuesta del grupo socialista, con los votos del PP y Cs y la negativa de Podemos y Vox. Con esta medida, una de las primeras desde la constitución del Consistorio el pasado 15 de junio, el alcalde, Javier Ayala, ganará 68.000 euros brutos anuales, mientras que los cinco tenientes de alcalde recibirán 63.000 y el resto de ediles de Gobierno y portavoces de los diferentes partidos poco más de 61.000 euros.

La subida, defienden los socialistas, remite a que Fuenlabrada, con más de 190.000 habitantes, tenía unas retribuciones por debajo de los municipios de su entorno. «Tenemos retribuciones modestas, por debajo de lo que recoge la Ley para localidades de este tamaño; ¿es que somos menos que los políticos de otros municipios?», destacó la portavoz del PSOE, Raquel López, según recoge Ep. Ayala, por su parte, defendió la medida con el mismo argumento y la calificó de «sensata» en comparación con los sueldos medios de otros Ayuntamientos.

Con PP y Ciudadanos al lado del equipo de Gobierno, la oposición llegó desde los dos extremos de la cámara, coincidentes en este punto. Pedro Vigil, portavoz de Podemos Ganar Fuenlabrada, tildó la subida de «escandalosa» y recriminó al regidor que aumentara su sueldo con ese porcentaje mientras el sueldo medio en la localidad es de 9.000 euros anuales, con más de 10.000 desempleados. Isabel Pérez, su homóloga en Vox incidió en que el coste total de los salarios de la corporación superará el millón y medio de euros.

Mayoría absoluta

Fuenlabrada, al sur de la región, es uno de los principales bastiones socialistas en la Comunidad de Madrid. En los comicios del pasado 26-M, Ayala logró la mayoría absoluta con 16 ediles, muy por encima de Cs (4), PP (3), Podemos y Vox (2). Desde la llegada de la democracia, el municipio no ha sido gobernado por otro partido que no sea el PSOE.