Causapié y Carmena discuten, conversan, en una imagen de archivo
Causapié y Carmena discuten, conversan, en una imagen de archivo - ERNESTO AGUDO

El PSOE aprobará los presupuestos de Carmena para Madrid este mes

Ahora Madrid tuvo que prorrogar las cuentas de 2016 por primera vez en la historia de la ciudad al no lograr en el mes de diciembre un acuerdo con su socio de investidura

EFE
MadridActualizado:

La capital española tendrá «seguro» sus presupuestos de 2017 aprobados este mes de febrero, según ha dicho hoy la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, cuyo grupo ha estado negociando con el equipo de Gobierno en minoría de Manuela Carmena la aceptación de varias enmiendas en los últimos meses.

«Estamos cerrando en este momento las negociaciones de última hora. Tendréis información muy próximamente y podremos, espero, dar buenas noticias, que espero que sean que Madrid tendrá unos buenos presupuestos para este año», ha dicho a los periodistas la portavoz socialista tras reunirse en el edificio municipal de los grupos políticos con representantes de la comunidad LGTBI.

Purificación Causapié ha incidido en que los socialistas comienzan a estar «satisfechos» con la negociación sobre las cuentas de 2017 y ha mostrado su «voluntad» de cerrar los presupuestos «cuanto antes».

El Ayuntamiento de Madrid tuvo que prorrogar los presupuestos de 2016 por primera vez en la historia de la ciudad al no lograr en el mes de diciembre un acuerdo con su socio de investidura, el PSOE, que pedía la aceptación de las 120 enmiendas (que afectaban a 160 millones) y un cambio en determinadas políticas del Gobierno municipal.

No obstante, el grupo socialista sí aprobó en Pleno junto a Ahora Madrid las ordenanzas fiscales para 2017, con lo que la capital ha podido aplicar desde inicios de año los cambios en materia impositiva. La portavoz del PSOE anunció su «no» al presupuesto el pasado 27 de diciembre, momento en el que ya sugirió que podría estar listo a mediados de febrero.

El equipo de Gobierno y el PSOE retomaron la negociación de las cuentas el pasado 9 de enero, en una reunión en la que Ahora Madrid abrió la puerta a incluir «todas» las enmiendas propuestas por los socialistas, según dijeron entonces fuentes del PSOE.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya dijo el pasado 18 de enero que las negociaciones con el PSOE para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de 2017 estaban prácticamente concluidas y que quedaba «muy, muy poquito que coser».

Ese mismo día, en un acto junto a la alcaldesa, el edil del PSOE Ramón Silva ya contó que el «objetivo» era lograr un acuerdo de presupuestos «como muy tarde antes de que se liquide el presupuesto de 2016», algo que normalmente sucede -ha dicho él mismo- «a finales de febrero o principios de marzo».