Hazte premium Hazte premium

Protesta en el Madrid Arena durante el estreno del Circo del Sol por la ilegalidad del recinto

Amigos de dos de las cinco víctimas de la fiesta de Halloween repartieron ayer panfletos al público exigiendo su cierre y reclamando Justicia. No les dejaron entrar al aparcamiento, por lo que se tuvieron que quedar en el exterior, explicaron

Carteles que repartieron anoche los amigos de Cristina y Rocío MAYA BALANYA

M. J. ÁLVAREZ

«Este recinto es ilegal. Cinco chicas murieron y no se ha cerrado. ¿Quieres ser el próximo? Justicia Madrid Arena ». Ese era el mensaje que repartieron anoche en la entrada principal una docena de amigos de Cristina Arce y Rocío Oña, dos de las cinco víctimas de la fiesta de Halloween , celebrada en ese pabellón municipal maldito la madrugada del 1 de noviembre del 2012. Los jóvenes se quejaban de que no les habían dejado entrar al aparcamiento, por lo que se tuvieron que quedar fuera, al otro lado de la valla. Pese a ello, precisaron que volverían de nuevo .

Su protesta coincidía con el estreno del espectáculo Sama-Sama del Circo del Sol en dicho recinto, que sigue sin tener licencia de funcionamiento ya que, según el anterior Ayuntamiento, gobernado por el PP y el actual, de Ahora Madrid, no la necesita, a pesar de que se pidió en su momento en la época de Alberto Ruiz-Gallardón. No la obtuvo porque no cumplía con los requisitos exigidos por los propios técnicos municipales, según consta en la documentación de la instrucción del caso. Pese a que no se subsanaron las deficiencias, las instalaciones siguieron abiertas al público, en donde se han celebrado todo tipo de eventos.

Nunca ocurrió nada hasta que en la fiesta organizada por el promotor Miguel Ángel Flores , principal imputado, se produjo un exceso de aforo al entrar el doble de personas de lo establecido (unas 20.000), que desencadenó una avalancha humana en la que murieron las cinco chicas (Belén Langdon, Katia Esteban y Teresa Alonso). Tenían entre 17 y 20 años . Los amigos de Cristina y Rocío desplegaron también delante de quienes se disponían a entrar en el Arena una pancarta en la que exigían Justicia. «Ni olvidamos ni perdonamos», rezaba la misma.

«Exijo respuestas y que actúen en consecuencia»

La madre de Cristina Arce, Isabel de la Fuente , ha emprendido una batalla para que se cierre el pabellón hasta que no cumpla con la legalidad, al considerar que sigue siendo «una trampa mortal», por lo que puede volver a ocurrir otra tragedia. Para ello, ha emprendido una campaña de recogida de firmas en change.org, en donde lleva ya más de 71.000 que entregará al Ayuntamiento de Carmena.

Pancarta en el exterior del recinto municipal MAYA BALANYA

Ahora, dicha iniciativa se colgará también en la página web de participación ciudadana del Consistorio a iniciativa del concejal del área, Pablo Soto . El objetivo de De la Fuente es llevar al pleno esa petición para que sea debatida. Para ello, prevé reunirse con los portavoces de todos los grupos municipales, Esperanza Aguirre incluida. «Si el PP metió la pata, que la saque ahora», precisó a ABC.

«Si el anterior equipo de Gobierno del PP metió la pata, que la saque», afirma la madre de Cristina Arce

«El nuevo equipo de Gobierno debe dar una respuesta, no puede dar los mismos argumentos que en anterior. Si es tan seguro el Arena como afirma, que obtenga la licencia exigida como tienen que hacer todos los mortales; en caso contrario, que actúe en consecuencia ».

El pabellón carece de enfermería con agua corriente , si bien el Consistorio asevera que «no hay ninguna normativa que le obligue a ello y asegura que cuenta con suficientes vías de evacuación y medidas contraincendios», un extremo que rechaza de plano la madre de Cristina. «La pista central, en la cota o, no tiene una salida contrapuesta y los dispositivos para actuar contra el fuego son insuficientes», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación