Trajes de personas recluidas en el campo de concentración. Al fondo, Noah Klieger, superviviente del campo
Trajes de personas recluidas en el campo de concentración. Al fondo, Noah Klieger, superviviente del campo - ÓSCAR DEL POZO

Prorrogan hasta octubre la exposición sobre Auschwitz, que han visitado ya 350.000 personas

La media de visitas es de 1.750 diarias, con «picos» de hasta 2.600 en fin de semana

MADRIDActualizado:

La exposición «Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos» se prolongará hasta el 7 de octubre, dado el éxito de público que está teniendo. La muestra, organizada por Musealia en el Centro de Exposiciones Arte Canal, ha superado ya los 350.000 visitantes, con una media diaria de 1.750 y «picos» de 2.600 en fin de semana.

La muestra, dedicada al mayor campo nazi alemán, se ha convertido en una de las más concurridas de la temporada en Madrid. Este será el único destino en España de una exposición que luego iniciará un recorrido por una docena de países de todo el mundo.

Además del tiempo extra para los particulares que quieran visitarla -adquiriendo las entradas en la taquilla del Centro de Arte Canal o en la web www.auschwitz.net-, también se van a ampliar en 30.000 las plazas gratuitas para colegios y centros escolares, después de que se hayan agotado las 55.000 que se pusieron a disposición de este público escolar. Se prevé que más de 3.000 grupos escolares de toda España puedan visitarla.

La exposición sobre el campo de concentración realiza un riguroso recorrido por este negro capítulo de la historia reciente, e insiste en la necesidad de conocer y recordar lo que ocurrió para que sirva como advertencia de los peligros derivados del odio y la intolerancia.

Equipo de expertos

Se muestran en ella más de 600 objetos originales del campo de Auschwitz, desde zapatos, maletas, gafas y otros objetos personales de los prisioneros, una de las literas donde dormían, un barracón, un vagón de los trenes que los transportaban hasta el lugar ... Su contenido ha sido diseñado por la compañía española Musealia y un equipo multidisciplinar de expertos liderado por el historiador Robert Jan van Pelt, junto al equipo de comisarios, conservadores, archivistas e investigadores del Museo Estatal de Auschwitz–Birkenau.

En la exposición colaboran, asimismo, más de 20 museos, instituciones y colecciones privadas de diferentes, entre los que destacan Yad Vashem (Jerusalén) y el United States Holocaust Memorial Museum.

«No se trata de una ‘exposición de éxito’ más, sino que es un acontecimiento cívico», aseguraba ayer, tras visitarla, el vicepresidente del Gobierno regional Pedro Rollán. «Iniciativas como ésta –ha añadido- son un necesario antídoto frente a la banalización, la justificación y el olvido de la barbarie. Los madrileños siempre honraremos la memoria de los seis millones de personas asesinadas en los campos de exterminio nazis».