Hazte premium Hazte premium

Cs propone comprar dispositivos contra atragantamientos para los colegios

Plantea este jueves en la Asamblea que se dote de uno de estos aparatos por cada 30 alumnos a todos los colegios sostenidos con fondos públicos

Un hombre practicando una maniobra sobre otro en un simulacro de atragantamiento EFE
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un dispositivo médico contra el atragantamiento está siendo utilizado desde hace algunos meses en varios colegios madrileños. El grupo parlamentario de Ciudadanos lleva este jueves a la Asamblea la petición de que se dote con uno de estos aparatos por cada 30 alumnos a todos los colegios públicos y concertados de la Comunidad.

La propuesta la va a defender la diputada de la formación naranja Marta Marbán . La justifica en un dato terrible: «La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico». Más de 2.300 personas en todo el país murieron atragantados por un trozo de comida, según el INE. «La edad -añade en su exposición de motivos- es fundamental en estos casos, ya que los menores aún no han desarrollado la habilidad de deglutir , y los ancianos la van perdiendo».

Aunque lo habitual para evitar estos fallecimientos es aplicarle a la persona atragantada la llamada «maniobra de Heimlich» , esta no es aplicable a los menores de un año, ni a otros colectivos como embarazadas. En caso de que no funcione, ante un desvanecimiento de la persona es necesario iniciar las maniobras de recuperación cardiopulmonar. Del tiempo que pase dependerán los posibles daños cerebrales que se sufran.

Ahora existe un nuevo dispositivo para el atragantamiento, con modelos adaptados a menores de un año, de doce años o adultos. Los fabrican diferentes empresas, y cualquier persona no sanitaria puede utilizarlo porque es de muy sencillo manejo.

El grupo de Ciudadanos lleva este jueves a la Asamblea una proposición no de ley pidiendo que se dote a todos los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos de un dispositivo de este tipo por cada 30 alumnos. Algunos municipios ya se han adelantado, y cuentan con estos dispositivos en los colegios de Becerril, alpedrete o Tres Cantos, por ejemplo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación