El protocolo de contaminación impide superar los 70 km/h en la M-30
El protocolo de contaminación impide superar los 70 km/h en la M-30 - EFE

Prohibido circular a más de 70 km/h por la M-30 en Nochebuena

El Ayuntamiento activa de nuevo el protocolo por contaminación en la capital y este jueves se inicia el Escenario I

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Escenario I al superar las estaciones de Ramón y Cajal, Arturo Soria, Villaverde, Barrio del Pilar y Ensanche de Vallecas los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Protocolo vigente para episodios de alta contaminación. Durante toda la jornada del día de Nochebuena se prohíbe circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos.

Las sanciones se harán efectivas tras la publicación del decreto con la situación extraordinaria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Al coincidir con Nochebuena y Navidad, la publicación se retrasaría hasta el sábado, especificó ayer la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, por lo que no sería hasta entonces cuando empiecen a multar.

El escenario I se activa cuando se registran dos días consecutivos de nivel de preaviso (cuando en dos mismas estaciones de una zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas) o un día de nivel de aviso (en dos mismas estaciones de una zona se superan los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas).

Preaviso el martes

En la noche del martes se llegó a preaviso en las estaciones Ramón y Cajal y Barrio del Pilar entre las 20 y las 21 horas. Sabanés informó de que la previsión meteorológica es de estabilidad atmosférica durante los próximos días, algo que no beneficia la reducción de la polución. La concejal insistió en la necesidad de que se utilice el transporte público. Por otro lado, está previsto que el nuevo protocolo de contaminación se apruebe la semana que viene en Junta de Gobierno, dijo la delegada. Entraría en funcionamiento tras recibir la bendición en el próximo pleno ordinario que se celebre en enero.

El nuevo texto que prepara el equipo de Carmena es más restrictivo y se activará con mayor facilidad ante episodios de alta contaminación. Además, el Ayuntamiento podrá activarlo de forma preventiva cuando la situación comience a empeorar.