MADRID

La Policía Municipal abre una investigación por los disparos de Lavapiés

Se trata de una actuación de trámite, cuyos resultados no se harán públicos

MADRID Actualizado:

La Policía Municipal ha abierto una investigación interna para aclarar las circunstancias de lo ocurrido ayer en el barrio de Lavapiés cuando uno de los agentes que llevaban a cabo la detención de un mantero realizó dos disparos al aire para dispersar a un grupo de vecinos africanos que les increpaban a él y a sus compañeros por su actuación.

Según ha informado una portavoz de la Policía Municipal, este tipo de investigaciones se abren de oficio siempre que algún agente abre fuego con su arma reglamentaria. Se trata de una actuación interna que lleva a cabo el propio cuerpo policial del Ayuntamiento y cuyos resultados no se hacen públicos.

El incidente seguía siendo hoy de lo más comentado, tanto en el barrio, como en internet, donde la noticia y el vídeo en el que puede verse la actuación policial y el enfrentamiento de los funcionarios con los inmigrantes que ayer publicó ABC han alcanzado gran difusión.

En comisaría

En cuanto al detenido, un hombre de nacionalidad senegalesa, la Policía Municipal ha informado de que ya fue entregado a la Policía Nacional, que es la competente para custodiar a los arrestados y, en su caso, ponerlos a disposición judicial. Según la versión policial, el hombre fue sorprendido por agentes de paisano cuando practicaba la venta ambulante ilegal en las cercanías del Rastro y, cuando los policías le requirieron la documentación, emprendió la huida a la carrera.

Fuentes judiciales consultadas han explicado que la mayoría de este tipo de detenciones suelen terminar con la puesta en libertad del detenido en las propias dependencias de la Policía. Aunque los manteros no suelen pasar a disposición judicial, sí se formula una denuncia por la que después son reclamados por los juzgados. Más complicado lo tendría el inmigrante detenido, si no tiene la documentación en regla. En tal caso, podría ser recluido en un Centro de Internamiento de Extranjeros.