Varios pasajeros esperan la llegada del tren en una estación de Metro
Varios pasajeros esperan la llegada del tren en una estación de Metro - Óscar del Pozo

La primera jornada de la huelga de Metro por el amianto transcurre sin incidentes

Los maquinistas han cifrado el seguimiento de los paros esta tarde en el 100%, mientras que el suburbano ha indicado que prestan servicio el 64% de los trenes que circulan durante un viernes normal

MadridActualizado:

Los paros de esta tarde en la primera jornada de huelga en Metro de Madrid se están desarrollando con el cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidencia alguna, según han indicado a Efe fuentes del suburbano madrileño.

El Sindicato de Maquinistas coincide también en que los paros se han llevado a cabo con normalidad durante la tarde, que afectan al servicio entre las 13.20 y las 21.30 horas.

En un comunicado, los maquinistas han cifrado el seguimiento de los paros esta tarde en el 100%, mientras que Metro de Madrid ha indicado que prestan servicio el 64% de los trenes que circulan durante un viernes normal.

El Sindicato de Sindicato de Maquinistas y CCOO han convocado paros parciales para hoy y los días 4, 8 y 15 de junio, ante el «grave problema» que sufren los trabajadores de Metro por la falta de prevención por la manipulación o exposición al amianto en la empresa durante muchos años, sin que hayan sido adoptadas decisiones al respecto desde 2003.

Los paros se desarrollan en dos franjas horarias que afectan al suburbano entre las 06:05 y las 10:15 horas y entre las 13:20 y las 21:30 horas.

Los servicios mínimos que se habían fijado para el tramo horario de la mañana eran del 69%, y para la franja horaria de la tarde del 55%.

Desde el Sindicato de Maquinistas han comunicado que los tiempos de espera por la tarde serán de entre siete y diez minutos en las líneas con más afluencias, de quince minutos en las líneas de la periferia y de hasta veintidós minutos en la línea 9b.