Atasco kilométrico junto a la glorieta de Málaga, en la avenida de Andalucía
Atasco kilométrico junto a la glorieta de Málaga, en la avenida de Andalucía - Centro de Gestión de la Movilidad

Primer día de lluvia tras la entrada en vigor de Madrid Central: colapso y atascos en la capital

El Ayuntamiento corta el túnel de Azca y O'Donnell por filtraciones y hasta siete incidencias complican el acceso a la ciudad en hora punta

MADRIDActualizado:

Primer día de lluvias intensas tras la entrada en vigor de Madrid Central y la capital se ha colapsado por el tráfico. ¿El motivo? Varios accidentes y averías en las principales vías de acceso a Madrid. También el cierre del túnel de Azca y el de O'Donnell. Esto último no pilla a nadie por sorpresa. Las filtraciones de agua a causa de las lluvias obligan a cerrar las carreteras subterráneas de la ciudad desde hace meses, debido a su mal estado de conservación. Esta mañana, el Ayuntamiento ha cortado el acceso y salida del túnel de Azca en la calle de Agustín de Betancourt y completamente el túnel de O'Donnell.

Los atascos en hora punta han sido kilométricos, siendo la M-30 la arteria más afectada. El primer incidente se ha producido a la altura de San Pol de Mar, donde se ha tenido que cortar el carril izquiero de la calzada interior de la M-30 en sentido A-6, dejando accesibles tan solo el carril central y el derecho.

El siguiente, también una avería, ha sido de nuevo en la M-30, pero esta vez en la zona del puente de los Franceses. Esto ha provocado el cierre del carril izquierdo de la calzada interior, en sentido A-6.

La glorieta de Málaga, junto al Hospital 12 de Octubre, ha vivido esta mañana las peores retenciones, que se han extendido a toda la avenida de Andalucía. Los conductores han permanecido horas «atrapados» en la carretera sin poder avanzar, debido a la extensión del atasco que se ha prolongado varios kilómetros.

Un accidente ha tamponado también la zona de Méndez Álvaro y, de nuevo, la M-30. Tráfico ha corado el carril derecho de la calzada interior en sentido A-4, salida de Méndez Álvaro. El suceso se ha producido cerca de la Estación Sur de Autobuses.

También en Vallecas, a tan solo unos metros y 15 minutos después, la avería de una furgoneta ha obligado a cortar el carril central de la calzada exterior de la M-30 en sentido A-30. Esto ha provocado que se tuviesen que desplazar al lugar grúas y coches patrulla de la Policía Municipal.

Terminando ya la hora punta de desplazamientos a la capital. Dos accidentes han vuelto a empeorar el tráfico. Uno en la zona de Ramón y Cajal, cerca de avenida de América, que ha obligado a cortar el carril derecho en sentido A-1; el segundo, en Arroyo Fresno, en la zona de nudo de la A-6, también en la M-30.