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Primer día de huelga de Metro Madrid: trenes abarrotados a primera hora

Los ciudadanos han notado un mayor número de viajeros en los andenes y más tiempo de espera entre las 6 y las 7 de la mañana

Andenes de la estación de Sol, en la línea 2, esta mañana ISABEL PERMUY
Ade Palomar

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La jornada de paros que los maquinistas del suburbano de la ciudad tenían preparada entre las 6.05 y las 9 horas de la mañana de hoy, día 13, ha comenzado con notable aumento de la gente en los andenes, y algo más de tiempo de espera entre convoyes. En la primera hora, la frecuencia de paso en la línea 5 en la céntrica parada de Callao era de 9 minutos, cuando lo habitual suelen ser unos tres o cuatro minutos menos. «A las 6.20 horas suelo entrar en el metro para llegar al trabajo a las 7. Hoy he salido bastante antes y aun así llegaré tarde», comenta Irene, que se dirige a la parada Suanzes.

Muchas personas sabían que hoy había huelga y por ello decidieron anticiparse. Otros se enteraban de los paros gracias al aviso por megafonía y a los paneles, por lo que a más de uno les ha cogido por sorpresa: «¡Menos mal que siempre vengo con tiempo!», exclama una mujer que se dispone a subir al vagón en dirección a Gran Vía. «Lo que sí me ha extrañado es que hubiera tanta gente a estas horas».

A las 6.39 horas, los trenes de la línea 1 en dirección a Valdecarros llegaban a la parada de Sol llenos de gente, y en los andenes se formaban hasta terceras filas frente a los convoyes. Había incluso quienes esperaban a los pies de la escalera. En frente, en el mismo servicio de transporte pero en dirección a Pinar de Chamartín , sucedía lo mismo. El panel indicaba entonces 3 y 10 minutos de espera .

Frecuencias normales

Andén de la estación de Sol, en la línea 2, esta mañana ISABEL PERMUY

«Buf… la verdad es que hay más gente, suelen ir más vacíos», admite Celeste, que coge cada día el metro en Sol para dirigirse, con la línea 2 , hacia Santo Domingo. Sin embargo, el tiempo que tardaban los trenes se iba disminuyendo conforme pasaban los minutos, y la frecuencia de paso alcanzaba su normalidad pasada una hora del inicio de la huelga. A las 7, los convoyes de esta línea tardaban alrededor de los 3 minutos en pasar. «No se ha notado nada en cuanto a frecuencia, al menos en este horario. «No ha sido para nada como en la huelga convocada por Renfe, que tuve que esperar una media hora para coger el tren, cuando tarda mucho menos de la mitad», añade Celeste.

Los servicios mínimos que el Consorcio Regional de Transportes ha decretado para hoy son del 65%, algo que se ha cumplido «de sobra» esta mañana. Desde Metro Madrid han indicado que el tiempo de paso entre los trenes era el «mismo de cada día», y que incluso puede que hubiera más trenes de lo habitual.

Al final de esta primera franja horaria de paros, los trenes seguían «a tope» de gente: «Pero es lo habitual, es hora de ir a trabajar», sentencia un hombre que se dirige a Moncloa (línea 3), desde Sol.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas en Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento de la primera jornada de paros parciales en el suburbano en un «cien por cien de la plantilla» de este colectivo mientras que desde el suburbano estiman en un 99 por ciento la participación.

Fuentes de la dirección de la empresa y del sindicato recalcan que no se ha producido ningún incidente y que se han cumplido los servicios mínimos fijados.

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