Hazte premium Hazte premium

Vox presiona al PP y pide que la alternativa de Ayuso al pin parental esté en la Ley educativa

Presenta una enmienda sobre la orden que puso en marcha en 2020 la Consejería para informar a los padres

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ABC
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace ahora más de un año, Vox rechazó la alternativa que propuso Ayuso a su exigencia de implantar un pin parental , como condición para la aprobación de los Presupuestos regionales de 2020. Unas cuentas que nunca llegaron a aprobarse porque fue imposible el acuerdo, en el que también tenía que participar Ciudadanos .

La presidenta de la Comunidad puso entonces sobre la mesa un sistema de información, previo a la matriculación, sobre las actividades complementarias y extraescolares de los alumnos, que se difunde en las páginas webs de cada centro. Esta iniciativa se materializó en una instrucción de la Consejería de Educación, puesta en marcha en los cursos 20-21 y 21-22.

Aquella propuesta, a la que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, dijo no, fue ayer rescatada por esta formación política para presionar a Ayuso en la negociación parlamentaria de la Ley Maestra de Educación. Esta vez, Monasterio dice sí, pero añade un matiz, quiere que forme parte del articulado de la norma con la que Ayuso quiere enmendar en la Comunidad la Ley Celaá. No quiere que se quede solo en una instrucción, sino que tenga rango de ley .

Órdago de Vox

El órdago de Vox está recogido en la enmienda 21 , de las 44 presentadas, al proyecto remitido a la Asamblea regional por el Gobierno popular. Aunque el plazo para la presentación de estas enmiendas finaliza el viernes, después de la ampliación aprobada el lunes, la formación de Abascal presentó ayer sus propuestas. El texto de la enmienda se refiere a la «transparencia informativa», señalando que «cada centro deberá publicar en su página web e incluir en el sobre de matrícula, al menos, las siguientes informaciones antes del periodo de petición de plaza: documento organizativo del centro, oferta educativa disponible, ideario del mismo, listado y precio de todas las actividades complementarias, extraescolares y extracurriculares que se hayan llevado a cabo en el centro el curso anterior y las que estén previstas para el nuevo curso». Asimismo, precisa que «en el caso de actividades complementarias y extracurriculares deberán recoger el número de denuncias de acoso que haya originado la apertura de un expediente».

Monasterio señaló ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces , donde presentó las enmiendas, que «si realmente creemos en la libertad y en la capacidad de los padres de elegir el colegio que quieren, en función de sus valores, entonces la señora Díaz Ayuso no tendrá ningún problema en garantizar, mediante la aprobación de estas enmiendas, la información de los padres de absolutamente todos los contenidos».

El reto de la portavoz de Vox fue recogido por su homólogo popular, Alfonso Serrano, que se mostró dispuesto a negociar este punto, pero recordó que esta medida ya se está aplicando. «Desde el curso pasado ya estaba trabajando la Consejería en esta cuestión. Parece lógico que todos los contenidos extracurriculares sean puestos en conocimiento por parte de los padres», precisó. Igualmente, aseguró que «se había empezado a avanzar en este sentido con una orden de la Consejería. Lo que busca Vox es que forme parte de la ley y ya habrá alguna manera de concretarlo. Estamos abiertos a hablar de todo y con todo el mundo».

Confrontar con Sánchez

Al margen de esta enmienda, Vox registró, entre otras, una petición de la «gratuidad de la Educación Infantil de cero a seis años, Bachillerato y Formación Profesional Básica, Media y Superior, al igual que garantizar la gratuidad de la educación obligatoria conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo».

La oposición también presentará enmiendas, al margen de las de totalidad que se debatirán mañana en el pleno. La portavoz socialista, Hana Jalloul, anunció que están trabajando en un Proyecto de Ley y denunció que el texto de Ayuso solo sirve para «confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez». En esta misma línea se pronunció la portavoz de Más Madrid, Mónica García: «Ayuso pone la Cámara al servicio de la confrontación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación