Plaza de Pedro Zerolo
Plaza de Pedro Zerolo - ABC

La presión vecinal para el proyecto para la plaza de Pedro Zerolo

Una moción de urgencia del PP tumbó ayer, en el Pleno de Centro, el plan de Ahora Madrid para rediseñar este espacio icónico de Chueca

MADRIDActualizado:

La plaza de Pedro Zerolo no sufrirá modificación alguna, al menos, hasta después de las elecciones del 26-M. El Pleno de Centro aprobó ayer una moción de urgencia presentada por el Partido Popular para parar el proyecto de reforma de este espacio icónico de Chueca. La presión vecinal, que rechazaba de plano el plan decidido «unilateralmente» por Carmena y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, para el rediseño de la plaza, ha logrado hacer que Ahora Madrid y PSOE se replanteen su posición.

Ambas formaciones se abstuvieron ayer en la votación de la moción de urgencia por la que el PP, que sí contó con el apoyo de Ciudadanos, pedía «suspender de manera inmediata la adjudicación del proyecto» y esperar «a que sea el próximo Gobierno municipal quien, contando con los vecinos, decida la manera más adecuada de actuar sobre la plaza de Pedro Zerolo».

La redistribución de los espacios, configurados como un «anfiteatro», y la ampliación de las zonas de esparcimiento estaban en el centro de todas las quejas. La creación de cinco praderas de césped, rodeando una zona central diáfana, hacía temer a los vecinos que se convirtiera en un lugar propicio a acoger botellones y actividades ruidosas. Además, la zona infantil quedaba reducida un 75%. La Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH-SIDA criticó también que el proyecto no conservara, en principio, el icónico lazo rojo.

A todo ello, se sumaba el desconcierto vecinal al ver que un ayuntamiento «que se jacta de ser participativo» no escuchara a quienes viven allí. «El proyecto ha sido pensado más como un “fiestódromo” que como un espacio para el vecindario», señalaron, esta misma semana, desde la Asociación de Vecinos de Chueca.

Protestas en el Pleno de Centro

«Nos alegra que después de la proposición planteada se haya rectificado la decisión de Ahora Madrid de actuar unilateralmente en la plaza. Sin embargo, necesitamos ver que lo aprobado se cumple por parte de Calvo, y que, efectivamente, se paraliza el proceso de licitación», dijo ayer a ABC Esteban Benito, presidente del colectivo vecinal. Una parte considerable de sus miembros acudió ayer a la Junta de Distrito para mostrar su indignación a los concejales de Ahora Madrid y PSOE. «Estamos en campaña y se juegan mucho. No nos han escuchado hasta ahora», lamentaron.

Por su parte, el edil del PP Íñigo Henríquez de Luna críticó que «el Gobierno de la “participación” quisiera remodelar la plaza de espaldas a los vecinos». «Pretendían gastar más de 3 millones de euros para empeorar las cosas. Los vecinos piden más limpieza, mejor mantenimiento y más arbolado, algo que va en la línea de la proposición presentada por nuestro grupo», afirmó.