La comitiva de Ciudadanos fue increpada en la manifestación del orgullo
La comitiva de Ciudadanos fue increpada en la manifestación del orgullo - Maya Balanya

La presidenta de la FELGTB acusa a Cs de «hacerse las víctimas» en la manifestación del Orgullo

Niega cualquier tipo de agresión física y remarca que hubo crispación verbal «por ambas partes»

Actualizado:

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha reconocido en una entrevista en Los Desayunos de TVE que Ciudadanos fue a la manifestación para hacerse las víctimas y justificó la reacción de los asistentes.

La federación prohibió al partido de Albert Rivera tener carroza propia en la manifestación, como sí ocurrió el año pasado. No obstante, Sangil ha asegurado que Cs «se ha podido manifestar en libertad». Ha defendido la reacción de los asistentes, que califica de «acción-reacción» después de que Cs haya pactado con Vox en municipios y comunidades autónomas. Por ello, recomienda al partido naranja a hacer una «autorreflexión».

Preguntada por el supuesto lanzamiento de hielos, vasos o botellas a los miembros del partido, Sangil ha dicho que no le consta que se llegase hasta tal punto y que solamente llegó a haber «crispación verbal por ambas partes».

Asimismo, Sangil ha respaldado la reacción que se produjo hacia la comitiva de Ciudadanos, ya que «se tiene que hacer una denuncia pública de quien pacta con la ultraderecha para quitar derechos». Además, ha sentenciado que los liberales dieron un paso que no deberían haber dado y que acudieron al evento «con la idea de hacerse las víctimas» y que «no se desalojó antes porque ellos no quisieron».

Villacís acusa a la policía de «tardar en intervenir»

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha acusado este lunes a la Policía Nacional de tardar el sábado en intervenir en el Orgullo, cuando dirigentes de Ciudadanos fueron «acosados» por personas que no estaban de acuerdo con que estuvieran en la manifestación estatal y ha asegurado que lo que pasó allí fue «violencia» y que tuvieron «miedo».

«Mis compañeros tuvieron miedo, por la situación de ser rodeados por cientos de personas...», ha señalado Villacís en TVE, donde ha indicado que les podía haber pasado cualquier cosa porque, además, al principio solo estuvieron con unos pocos agentes de Policía Municipal de Madrid.

En este sentido, ha considerado que la Policía Nacional tardó «mucho en llegar», actuando «de una forma muy ineficiente cuando podía pasar cualquier cosa». Los dirigentes de Ciudadanos que acudieron a la marcha, con su portavoz nacional a la cabeza, Inés Arrimadas, tuvieron que abandonar la concentración escoltados por la Policía Nacional después de estar más de dos horas bloqueados en pleno paseo del Prado, donde un grupo de personas realizó una sentada delante de su pancarta para que no avanzaran. Hubo abucheos, lanzamiento de objetos y empujones.