El precio del alquiler se dispara un 18% en Madrid capital en un año

La renta media sigue su escalada y se sitúa en los 1.758 euros, con una oferta insuficiente

MadridActualizado:

Madrid ha liderado la recuperación inmobiliaria en los últimos años. Concluida la crisis, los esfuerzos del sector se volcaron en conseguir un panorama «saludable» de crecimiento para sacar a los indicadores de la situación crítica en la que se encontraban. El panorama se ha tornado en una escalada de precios con diferencias interanuales de récord. Dentro del mercado, el alquiler se ha convertido en el asunto sobre el que recaen todas las miradas de los expertos. Detrás de los espectaculares incrementos de las rentas hay una demanda que busca vivienda en alquiler en un volumen superior a la oferta existente. Eso, entre otros factores, ha llevado a que el alquiler sea hoy un 18,38% más caro en la capital que hace un año.

Así se desprende del último informe publicado por la plataforma pisos.com en el que la renta media de la capital se sitúa en los 1.758 euros. El problema no solo se encuentra en el elevado precio sino en otra coyuntura más preocupante para los expertos del sector: el alquiler turístico se ha instalado con más fuerza, desplazando a los inquilinos de larga estancia. «En barrios como Embajadores, se producen fuertes contradicciones. Por un lado, para encontrar alquileres asequibles hay que acudir a un catálogo escaso y plagado de infraviviendas. Al mismo tiempo, la proliferación de locales con una marcada orientación turística encarece desde el ocio hasta la cesta de compra», destaca Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Pisos turísticos

Los intentos del ayuntamiento por endurecer el alquiler turístico, a su juicio, ha confrontado derechos legítimos de los propietarios y de los vecinos. «Contra la gentrificación y las quejas vecinales, los grandes propietarios defienden su ánimo de lucro legítimo, mientras que los particulares que han dado un respiro a sus finanzas gracias a este negocio apelan a su derecho a la propiedad privada», señala.

El asunto de fondo, tal y como viene informando ABC, es que se están manejando expectativas de ingresos, principalmente en el ámbito del alquiler turístico, que no llegan a cumplirse. Fuentes del sector vienen advirtiendo del oportunismo de ciertos inversores que pueden derivar en prácticas que podrían considerarse especuladoras.

La normalización del mercado pasa, según explican, por medidas que favorezcan la oferta de vivienda en arrendamiento, unida a una mejora del mercado laboral y los sueldos. El calentamiento de las rentas ha creado una demanda importante predispuesta a comprar. Se calcula que 2018 se cerrará con la firma de 65.000 hipotecas en toda la Comunidad de Madrid, un 15% más que el año pasado.