Señal de limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en el paseo de Extremadura
Señal de limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en el paseo de Extremadura - RAFA ALBARRÁN

PP y Cs denuncian que AM oculte informes para ejecutar sus planes antipolución

Tachan de «chapuza» reducir de 70 a 50 km/h en el paseo de Extremadura

MadridActualizado:

El Partido Popular y Ciudadanos reaccionaron ayer a la información que publicó este diario sobre el documento de Calle 30 que ocultó Ahora Madrid y que desaconsejaba la medida de reducir de 70 kilómetros por hora a 50 el paseo de Extremadura. Según dicho documento, la propuesta socialista, que salió adelante en mayo de 2016 con los votos a favor de AM y los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, provocaría más atascos, más accidentes y no mejoraría la contaminación. Sobre este extremo, el portavoz por Cs en la comisión de permanente de Medio Ambiente y Movilidad, Sergio Brabezo, criticó «el parche» socialista.

«Ya lo habíamos avisado en aquel momento, que la medida del PSOE lo único que causaría serían problemas de congestión dentro de los túneles de la M-30. Nosotros nos opusimos a esa propuesta y ahora sabemos que Madrid Calle 30 desaconsejaba rebajar la velocidad y también poner semáforos y pasos de peatones porque tendría una incidencia directa dentro de los túneles», apuntó. Para Brabezo la solución en la zona para reducir el problema de contaminación pasa por soterrar la carretera extendiendo la operación Campamento. «Esta medida se suma a otros parches, a otras chapuzas que el PSOE y Ahora Madrid están intentando implementar dentro de la ciudad, que no solamente no solucionan los problemas de los madrileños sino que los agravan», sentencia.

Desde el Partido Popular recuerdan que hace meses realizaron dos peticiones de información al equipo de Gobierno y que no han obtenido respuesta alguna. Con el mismo resultado, el popular Álvaro González, homólogo de Brabezo, preguntó dos veces en comisión (tanto de Desarrollo Urbano Sostenible como de Medio Ambiente) por los estudios que avalaban el plan ideado para al paseo de Extremadura. «Ahora vemos que el autoproclamado gobierno de la transparencia tenía escondido en un cajón un informe que desmontaba sus planes y que, una vez más, supone romper un acuerdo con el PSOE, su socio de gobierno», afirma el concejal del PP, que también forma parte del consejo de administración de Calle 30. «Este informe no hace más que dar la razón a lo que llevamos diciendo desde el primer día, que se van a generar más atascos y más contaminación», agrega. Por eso, González subraya la «gravedad» de querer llevar a cabo un plan como éste «teniendo informes en contra».

Desde el Partido Socialista y Ahora Madrid no quisieron hacer declaraciones al respecto.