El PP proclama a Aguirre candidata por «aclamación» y dice que Gallardón tiene «muchísimas papeletas»

Esperanza Aguirre ya es candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad para las elecciones de mayo de 2007 -a falta sólo de que lo ratifique el Comité Electoral Nacional del partido-, mientras que

Esperanza Aguirre ya es candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad para las elecciones de mayo de 2007 -a falta sólo de que lo ratifique el Comité Electoral Nacional del partido-, mientras que Alberto Ruiz-Gallardón tiene «muchísimas papeletas» de volver a encabezar ... la lista del Ayuntamiento, según explicó ayer el máximo responsable del Comité Electoral de los populares en la región, Ignacio González.

La noticia estaba cantada desde hacía un año, cuando Mariano Rajoy zanjó uno de los desencuentros entre la Comunidad y el Ayuntamiento y subrayó que tanto Aguirre como Gallardón repetirían como candidatos en Madrid porque lo estaban haciendo «muy bien». Sólo era cuestión de plazos: ayer tocaba designar la candidata autonómica -«por unanimidad y aclamación, con un aplauso prolongado» del Comité Ejecutivo Regional, según González- y antes del 30 de septiembre se proclamará a Gallardón como cabeza de cartel para el Ayuntamiento.

La mayor novedad de ayer se centró en el programa electoral para los comicios de 2007. Antonio Beteta, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea y uno de los políticos más respetados en su partido, dirigirá por séptima vez consecutiva el programa autonómico del PP, pero en esta ocasión elaborará también, y por primera vez, el municipal, por encargo de Aguirre.

Los ayuntamientos, como es lógico, también participarán en la adaptación del programa del PP a cada municipio, pero Beteta tendrá la misión de marcar las líneas maestras y las premisas básicas de todas las promesas de los candidatos a ser alcaldes. Beteta contará con un «equipo de redacción», formado por el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, David Pérez, que se encargará de hacer aportaciones al programa marco autonómico, y el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, que hará lo propio en el municipal.

El alcalde, «un activo en Madrid»

En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Regional, Ignacio González elogió a Gallardón como «un líder del partido y activo en Madrid» y expresó su confianza en que el PP cuente «con un respaldo mayoritario de los ciudadanos» en las elecciones al Ayuntamiento de la capital.

Respecto a la posibilidad de que los candidatos, si ganan las elecciones, abandonen sus puestos en la Comunidad o en el Ayuntamiento en función de lo que ocurra un año después en las elecciones generales, González contestó que los aspirantes del PP «deben presentarse con el compromiso firme y serio de agotar la legislatura» y subrayó que «uno debe tener claro si desea dedicarse a la política nacional, autonómica o local». Eso sí, acto seguido matizó estas palabras al admitir que «las circunstancias políticas pueden cambiar y aconsejar algún tipo de cambios».

González, que es vicepresidente primero regional pero no diputado, porque no se presentó a las elecciones en 2003, aseguró que todavía no se ha planteado si esta vez estará en la lista.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios