ABC

El PP se consolida como segunda fuerza en Madrid y Martínez Almeida podría gobernar si pacta, según Telemadrid

El PSOE continúa creciendo gracias a la designación de Pepu Hernández como candidato en la capital y Más Madrid sigue siendo la opción preferida de los madrileños, pero Carmena no podría sumar para reeditar un segundo mandato

El candidato popular se sitúa a más de tres puntos de Vox y Ciudadanos según el sondeo y podría liderar las negociaciones para alcanzar el Palacio de Cibeles y gobernar en la capital

MadridActualizado:

Desde el próximo 26 de mayo el Ayuntamiento de Madrid contará con cinco fuerzas políticas, una más que en esta legislatura, y un nuevo Gobierno que será resultado de acuerdos entre varias formaciones. A falta de poco más de un mes para los comicios, según el último sondeo de Telemadrid, Manuela Carmenaganaría las elecciones en la capital, pero sería el popular José Luis Martínez Almeidaquien podría gobernar si se reedita un pacto «a la andaluza» entre el PP, Ciudadanos y Vox.

La pugna hacia las urnas, según la encuesta, se recrudece y las distancias entre los partidos cada semana que pasa disminuye. Según el barómetro, Manuela Carmena con su plataforma Más Madrid ganaría el 26M con el 24,1 % de los apoyos (casi dos puntos menos que en la anterior entrega). Sin embargo, la victoria no sería suficiente para repetir mandato en solitario, y tampoco si recurriera a la fórmula que en 2015 llevó a la exjueza a la Alcaldía.

El PSOE continúa siendo la última opción para los madrileños y obtendría, según desliza el sondeo, el 16,4 % de los votos. Así, los socialistas crecen dos puntos respecto al mes de marzo y toman aire gracias a la elección de Pepu Hernández como candidato. Incluso, superarían sus resultados de las municipales de 2015 en las que obtuvieron el 15,28 % de los votos. A pesar de ello, su quinta posición sería insuficiente para sellar una alianza con margen para gobernar y la suma entre Más Madrid y PSOE alcanzaría, según el sondeo y a día de hoy, el 40,5 % de los apoyos de los madrileños. Un resultado que relegaría a la actual alcaldesa a la oposición.

Izquierda Unida, que concurre en solitario tras haber formado parte del Gobierno de Carmena, no obtendría representación al conseguir solo el 1 % dde los apoyos.

Almeida, con opciones de gobernar

El Partido Popular, tal y como dibuja el barómetro, se consolida como la segunda fuerza política en Madrid y obtendría el 21,5 % de los apoyos (un punto menos que en el Madridata de marzo). Con este resultado, que supera tanto a Ciudadanos y Vox por más de tres puntos, el candidato popular, José Luis Martínez Almeida, podría capitanear las negociaciones y tendría opciones de convertirse en el próximo alcalde de la capital.

Para que el PP llegase a la Alcaldía sería necesario la rúbrica de un acuerdo con Vox y Ciudadanos, que según la encuesta serían la tercera y cuarta fuerza, respectivamente. El partido de Santiago Abascal sigue al alza a pesar de no haber desginado aún cabeza de lista, ni haber hecho público su programa electoral, y su crecimiento se corresponde con lo que ya vaticinaba la encuesta de Telemadrid para las elecciones autonómicas. En Madrid capital, Vox obtendría el 17,3 % de los apoyos. Un resultado que le sitúa en empate técnico con Ciudadanos, que retrocede casi dos puntos y aúna el 17,2 % de los votos.

La suma de un hipotético acuerdo entre PP, Vox y Ciudadanos alcanzaría el 55 % de los votos de los madrileños, según el sondeo.

Valoración de líderes

El socialista Pepu Hernández es el líder mejor valorado, con una nota de 4,51. Le sigue el popular José Luis Martínez Almeida, con un 4,47. La alcaldesa Manuela Carmena ocupa la tercera plaza en la terna con un 4,26. Tras ella, Begoña Villacís con un 4,24.

Por primera vez, se incluye a Carlos Sánchez Mato en la terna, que es el peor valorado con una nota de 4,13. Vox no aparece puesto que todavía no ha designado a su candidato.