El PP adelanta a Ciudadanos en Madrid y Almeida tendría opciones de gobernar, según Telemadrid

Manuela Carmena ganaría las elecciones pero si se reedita un pacto «a la andaluza» no podría gobernar. La suma de más Madrid y PSOE aunaría el 40,1 % de los votos y la de PP, Cs y Vox, 56,4 %

Según el barómetro, la designación de Pepu Hernández como candidato en el PSOE reactiva a su electorado, y pese a ser la última formación del tablero no deja de crecer desde su elección

MadridActualizado:

La lucha por llegar a la Alcaldía de Madrid se recrudece a medida que pasan las semanas. La única constante es que Manuela Carmena, con su plataforma Más Madrid, ganaría los comicios del próximo mes de mayo en la capital, pero no tendría opción a reeditar su mandato. Más Madrid obtendría, según el último Madridata para Telemadrid, el 25,8 % de los votos, tres décimas más que en la anterior entrega del barómetro.

La estabilidad del partido de la alcaldesa, que se mantiene como primera opción aunque ha perdido siete décimas de intención de voto desde el mes de enero, no bastaría para reeditar un segundo mandato sin contar con el apoyo de otra formación. La opción más factible, que pasa por aunar fuerzas con el PSOE y repetir la alianza de 2015, no sería suficiente mantenerse otros cuatro años más en el Ayuntamiento.

Los socialistas no terminan de despegar a pesar de que la elección de Pepu Hernández ha activado a su electorado y comienzan tímidamente a crecer. Los socialistas continúan en la última plaza y obtendrían, según el sondeo, el 14,3 % de los apoyos (casi un punto más que en el anterior Madridata). Así, la suma de Más Madrid y PSOE aglutinaría el 40,1 % de los votos.

En este escenario, el PP se perfila como la segunda fuerza política con el 22,5 % de los votos. En contraste, Ciudadanos caería hasta la tercera plaza con un 19 % de los apoyos. La distancia entre ambas formaciones crece respecto al anterior barómetro, que dibujaba un empate técnico. El PP, capitaneado por José Luis Martínez Almeida, es la formación que más crece desde el pasado mes de enero y sus resultados podrían darle la llave para liderar un pacto con Ciudadanos y Vox y desalojar a Manuela Carmena del consistorio. La suma de estas tres formaciones aglutinaría el 56,4 % de los votos en Madrid, según el barómetro.

El crecimiento del Partido Popular deja a Ciudadanos como el principal damnificado, según desliza el sondeo. La formación liderada por Begoña Villacís, que el pasado mes de enero se perfilaba como la alternativa favorita entre los madrileños a la plataforma Más Madrid, no deja de perder apoyos y se ha dejado desde el inicio del año casi cuatro puntos (3,7 en total). Según el último Madridata, Cs sumaría 19 % de los apoyos frente al 22,7 que aglutinaba en enero.

Vox, a falta de designar a su cabeza de lista en Madrid, continúa en la cuarta plaza, pero estabiliza su crecimiento. La formación de Santiago Abascal obtendría, según esta encuesta, el 14,9 % de los apoyos y crece respecto al anterior Madridata dos décimas. Desde el mes de enero, Vox ha crecido dos puntos y siempre ha estado situado por encima del PSOE.

Ningún líder aprueba

Manuela Carmena es la líder mejor valorada según el barómetro con una nota de 4,64. Le siguen José Luis Martínez Almeida con un 4,32 y Begoña Villacís con el 4,37.

Es el primer Madridata en el que Pepu Hernández es incluido en la terna de los líderes municipales. La apuesta de Sánchez parece haber reanimado al electorado socialista, pero Hernández es el líder peor valorado en la encuesta con una nota de 4,32.