El gran castillo, al fondo, es uno de los atractivos de sus áreas de juego
El gran castillo, al fondo, es uno de los atractivos de sus áreas de juego - Guillermo Navarro

Pozuelo, un «fortín» familiar

Detrás de la capital, es el municipio con más familias numerosas. El 22% de sus habitantes tiene menos de 18 años

MadridActualizado:

Lleva a gala ser el municipio de España con menos paro de España y con más renta per cápita –así lo avalan los últimos datos del INE–, sin embargo, quienes habitan Pozuelo de Alarcón «prefieren medir la calidad de vida en otros términos». Basta con acercarse a alguno de los 87 parques o las 81 áreas infantiles que trufan su callejero para darse cuenta de que la familia es «una de las instituciones más importantes» de este municipio. Abuelos, padres, niños y adolescentes disfrutan desde el pasado mes de febrero de uno de los espacios deportivos y de ocio más grandes de la región. Lleva el nombre de uno de sus vecinos más ilustres, Carlos Sainz, y se ha transformado en muy poco tiempo en un referente para el esparcimiento familiar.

Su espectacular castillo de madera –sobre 800 metros cuadrados– se ha convertido en todo un símbolo, un «fortín» para las familias con niños. Así lo destacan desde su Ayuntamiento, regido por la alcaldesa Susana Pérez Quislant (PP) desde 2015. Los menores son una parte muy importante del municipio y así lo ratifican sus estadísticas: de sus 86.172 habitantes –en 2018–, 19.674 tienen menos de 18 años, el 22% de la población. Un dato aún más significativo de esta realidad es que de ellos, 16.065 son menores de 15 años.

Presume de ser uno de los municipios de Europa con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante, con 87 parques y 81 áreas infantiles. Acaba de estrenar el Parque Carlos Sainz

Son «porcentajes altos» que han llevado a esta localidad a ser, detrás de la capital, la ciudad de la Comunidad de Madrid con más familias numerosas: «cerca de 3.000». El fenómeno «familiar» alcanza su máxima expresión en la algarabía de voces infantiles que corretea jugando por sus rocódromos, toboganes, puentes colgantes o por otro de sus símbolos: una torre piramidal de 12 metros que hace las delicias de los más pequeños.

El gran castillo, al fondo, es uno de los atractivos de sus áreas de juego
El gran castillo, al fondo, es uno de los atractivos de sus áreas de juego - Guillermo Navarro

«Uno de los aspectos más destacables de Pozuelo es su empeño en favorecer la vida familiar, desde todos los ámbitos de su acción de gobierno, desarrollando programas y prestando servicios de calidad, que articulan una ciudad que piensa en la educación de sus hijos, que fomenta el deporte y sus valores, que respeta el medioambiente y que desarrolla una intensa vida cultural», destacan desde el consistorio, recordando que ha invertido más de un millón de euros para su construcción, incluido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras 2016-2019 al que el Ayuntamiento ha destinado un total de 68 millones de euros.

Ajenos a las cifras económicas, alrededor del galeón pirata –otro de los espacios destacados del parque, ubicado en el Camino de las Huertas y muy próximo al centro de la ciudad–, un grupo de padres vigila de cerca a sus hijos desde los bancos que rodean el área de juegos. «La transformación de este lugar, donde antes solo había pistas asfaltadas y polvo ha sido impresionante. Es un desahogo para los padres y para ellos. Aquí pierden la energía extra que les sobra a ellos y nos falta, a veces, a nosotros», explica a ABC Teresa Herranz, vecina de la zona.

Jardines y árboles

Preguntados por los motivos que les llevaron a fijar sus hogares en Pozuelo destacan que es «una ciudad amable». «Estás al lado de Madrid para todo, pero sin sufrir lo malo de Madrid. Aquí sales a la calle y ves zonas verdes –existen más de 1.000 hectáreas dentro del término municipal–, jardines, edificios de pocas alturas», añade Rafael, que asegura venir desde «bastante lejos» para disfrutar de este nuevo parque. «El precio de la vivienda, desde luego que no», coinciden en el corrillo de progenitores.

Pozuelo registra uno de los precios de vivienda más altos de la región, fuera de la capital. En obra nueva, el valor por metro cuadrado supera los 2.800 euros. Presenta una alta demanda
Mayores y pequeños comparten las zonas de paseo del nuevo parque
Mayores y pequeños comparten las zonas de paseo del nuevo parque- Guillermo Navarro

El sector inmobiliario es otro espejo en el que mirar el tirón familiar que tiene Pozuelo. Sus viviendas registran los precios medios más altos de la región, fuera de la capital. El valor por metro cuadrado alcanza los 2.855 euros en el caso de la obra nueva, según los últimos datos de Sociedad de Tasación. «Mucha gente quiere instalarse aquí, pero no todos vivimos en casas de lujo. La gente tiene una idea bastante distorsionada al respecto. Somos familias normales, trabajadores», añaden.

La oferta educativa, clave

«Cada año se destinan 4,5 millones de euros a políticas para las familias de Pozuelo. Con especial atención a las más vulnerables», destaca su alcaldesa. Desde el Ayuntamiento ponen en valor otro de los puntos fuertes del municipio como atractivo para los padres: «En Pozuelo prácticamente el 100% de las peticiones de centro escolar se conceden a la primera elección». El municipio cuenta con 8 colegios públicos, 5 concertados y 9 privados. «A ello, se suman 18 Escuelas Municipales Deportivas. Desde ajedrez, pasando por el fútbol, baloncesto o rugby, hasta de tiro con arco», añaden.

Pista de baloncesto del Parque Carlos Sainz de Pozuelo
Pista de baloncesto del Parque Carlos Sainz de Pozuelo - Guillermo Navarro

El parque Carlos Sainz acoge muchas de estas disciplinas en múltiples talleres que tienen lugar algunos fines de semana. En sus pistas deportivas se celebran, de forma habitual, torneos y competiciones en los que, además, participan los clubes del municipio. El recinto cuenta asimismo con un auditorio y acoge animaciones para los más pequeños. El parque, al que rodea un carril bici, presenta tres grandes zonas para hacer deporte con un gimnasio al aire libre, una pista de patinaje, otra de baloncesto y otras dos de fútbol –con otra mini pista adicional–.