La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, junto al presidente del Senado, Pío García Escudero
La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, junto al presidente del Senado, Pío García Escudero

Pozuelo conmemora el 40 aniversario de la Constitución con la plantación de un árbol

La alcaldesa y el presidente del Senado descubren un monolito junto al nuevo madroño con motivo de esta celebración

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha organizado un programa de actividades para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución. Los actos centrales de este homenaje se celebraron ayer con un acto solemne y la plantación de un árbol en el Parque Forestal Adolfo Suárez. La alcaldesa de la localidad, Susana Pérez Quislant, junto al presidente del Senado, Pío García Escudero, fueron los encargados de presidir el acto en el que se descubrió un monolito junto al madroño recién plantado con motivo de este 40 aniversario.

Durante su intervención, la alcaldesa agradeció la presencia del presidente del Senado «cumpliendo el empeño de las Cortes Generales, sede de la soberanía popular de todos los españoles, de promocionar e impulsar esta celebración, también con los ayuntamientos». En este sentido, destacó que «desde Pozuelo nos sumamos a estos actos porque también entendemos que los ayuntamientos somos imprescindibles en la consecución del objetivo de esta celebración: defender, respetar y promover los principios y valores de nuestro texto constitucional».

Pérez Quislant insistió en que «revalidar nuestro compromiso con estos principios, que los españoles refrendamos por abrumadora mayoría hace 40 años, es reconocer, también, la impagable tarea realizada por quienes hicieron posible que se fundara la etapa democrática que disfrutamos. Y qué mejor homenaje, a quienes lo hicieron posible, que celebrar este 40 aniversario desde este Parque Forestal dedicado a Adolfo Suárez, uno de los principales artífices de la transición española hacia la democracia». El acto, al que también acudieron concejales de la Corporación Municipal y autoridades de municipios vecinos, concluyó con una foto de familia.

Por su parte, el presidente del Senado agradeció al Ayuntamiento la celebración de este acto en un parque que además lleva el nombre de Adolfo Suárez. García Escudero recordó la importante celebración que hoy se vivirá en el Congreso con la presencia de los reyes actuales y los eméritos para conmemorar esta importante fecha.

Otro de los actos importantes se celebró en la mañana de ayer con la lectura institucional y pública de la Carta Magna en el salón de plenos del Ayuntamiento. Cerca de 200 personas participaron en esta iniciativa iniciada por la alcaldesa con la lectura del Preámbulo y el Artículo 155 de la Constitución. A continuación, otros miembros de la Corporación Municipal, representantes de asociaciones y clubes deportivos, trabajadores municipales y vecinos en general, prosiguieron con esta lectura pública. La jornada de homenaje terminó con el concierto que el grupo Mocedades ofreció en el MIRA Teatro.

La programación municipal en torno a este aniversario se completa con talleres sobre «Derechos y Deberes de la Constitución» para alumnos de 5º y 6º de Primaria, visitas organizadas al Congreso de los Diputados para jóvenes, representaciones teatrales o conferencias, entre otros. La celebración de una carrera en el Parque Forestal Adolfo Suárez, la plantación de 40 especies vegetales de diferentes regiones de España en el Aula de Educación Ambiental o la edición de ejemplares de la Constitución, son otros de los actos conmemorativos.