La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant
La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant

Pozuelo aprueba una nueva Ordenanza de tramitación de licencias de obra

La nueva ley permitirá agilizar los trámites y reducir los plazos de respuesta a las peticiones de los ciudadanos para que acometan reformas

MADRIDActualizado:

En el último Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se ha aprobado la nueva Ordenanza de tramitación de licencias de la localidad. Esta incluye instrumentos de intervención administrativa en materia de Urbanismo y autorizaciones para la instalación de terrazas de veladores. Ahora, los vecinos podrán realizar pequeñas obras en casa, renovar la instalación eléctrica, contruir una piscina o abrir un negocio de forma más rápida y sencilla, ya que la Ordenanza permitirá aguilizar los trámites y reducir los plazos de respuesta a las peticiones de los ciudadanos.

Este texto introduce el régimen de declaración responsable para obras, instalaciones y ejercicio de actividad al comercio, así como al resto de actividades establecidas en la legislación estatal y autonómica. Esto posibilita que se puedan ejecutar de inmediato todas las obras cotidianas de mantenimiento de los inmuebles únicamente con la presentación de la solicitud y la documentación requerida.

Asimismo, se acelerará con la implantación de las actividades económicas, que según la legislación vigente en la Comunidad de Madrid, se podrá presentar la declaración responsable, y comenzar las actividades de manera inmediata. Con esta medida, se suprimen así las trabas administrativas a los ciudadanos y a las empresas.

De este modo, en el nuevo documento se establecen tres procedimientos: la comunicación previa, para actuaciones de reducido impacto urbanístico o medioambiental (reparación y mantenimiento en el interior de una vivienda, local, nave o zonas comunes de edificios en trabajos de pintura, alicatados o instalaciones de electricidad, entre otros); la declaración responsable, para los trabajos que no requieran proyecto técnico de obras (reparación de cubiertas que no afecten a la estructura del edificio, piscinas en parcelas de uso residencial unifamiliar, o instalación individual de aire acondicionado); y, el procedimiento ordinario, que acogerá el resto de obras y actividades que requieran de proyecto técnico de obras de edificación, edificaciones con algún tipo de protección así como para la tala y trasplantes de árboles y actuaciones sobre dominio público.

Tras el pleno, la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha recordado que con esta ordenanza «eliminamos trabas y burocracia especialmente al pequeño comercio, Pymes y Autónomos, apoyando la iniciativa empresarial de nuestra ciudad».

La nueva ordenanza, que también regula las terrazas de veladores en los establecimientos de hostelería, recoge las demandas de los hosteleros de la ciudad. La adaptación de esta normativa flexibiliza los requisitos y amplía la posibilidad de utilización de nuevos materiales de cerramientos y otros elementos auxiliares, con el fin de modernizar espacios emblemáticos de la ciudad.