Albert Rivera y Pablo Iglesias, durante la marcha del Orgullo - EFE

Los políticos se suman a la marcha del Orgullo Gay

Albert Rivera: «Nadie nos tiene que decir con quién hay que acostarse». Pablo Iglesias dice sentir «orgullo» de ser español

AGENCIAS
MadridActualizado:

Políticos de distintos partidos han apoyado la manifestación del Orgullo Gay este sábado. Así, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho que su formación está hoy en la manifestación por primera vez «porque es la primera vez que nos han invitado» y porque «hay que estar al lado de la igualdad, la libertad y la diversidad» independientemente de ideologías políticas.

Maroto se ha expresado así al inicio de la manifestación que recorre el centro de Madrid como acto central del Orgullo Mundial, en la que participan miles de personas tras una pancarta con el lema «Por los derechos LGTBI en todo el mundo».

«Estamos aquí en primer lugar porque es la primera vez que os han invitado, y cuando nos invitan decimos sí», ha explicado Maroto al ser preguntado por el hecho de que esta manifestación acoja por primera vez a representantes del PP.

Acompañado por sus compañeros de partido Andrea Levy y Borja Semper, Maroto ha añadido que «hay que estar al lado de la igualdad, la libertad y de la diversidad, y da igual qué piense uno políticamente o cómo se sienta uno, o qué amor tenga por otra persona».

«Lo importante es decir sí y respetar ese sentimiento, que es unánime en un país que es moderno y que requiere que todos a una demos pasos firmes para que todos juntos construyamos una sociedad mucho más tolerante», ha añadido.

«Madrid, el foco de la tolerancia del Orgullo»

En esta misma línea, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha reivindicado desde la cabecera de la manifestación del Orgullo Mundial (WorldPride) en Madrid que, «como liberal», cree que «nadie nos tiene que decir con quién hay que acostarse, qué hay que pensar o cuál es tu condición sexual».

«Madrid es el foco mundial de la tolerancia del Orgullo y de poder compartir con gente de todo tipo y de toda condición sin que nadie nos pregunte qué pensamos, a quién amamos o de dónde venimos» ha defendido Rivera, que ha acudido a la marcha junto a la portavoz de su formación en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

Rivera se ha reivindicado como defensor del matrimonio igualitario y ha pedido que se desarrolle una nueva ley de igualdad en el Congreso de los Diputados, además de reclamar que se legisle la maternidad subrogada.

«Queda mucho trabajo, todavía hay mucho intolerante homófobo; aunque nos parece que en España estamos muy avanzamos, todavía hay mucha cabeza hueca», ha indicado el líder de Ciudadanos en referencia a las agresiones LGTBfóbas.

Preguntado sobre el orgullo heterosexual que reclaman algunas voces en redes sociales, Rivera ha subrayado que las personas heterosexuales no tienen «por suerte» que salir a la calle a reivindicar un respeto que ya tienen, sino que tienen que acudir a la marcha del Orgullo LGTBI para reivindicar los derechos de todas las personas más allá de su orientación sexual.

«La sociedad española da pasos adelante y no tiene marcha atrás», ha añadido en el inicio de una marcha que espera reunir a entre un millón y dos de personas.

Pablo Iglesias, «orgulloso de ser español»

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que hoy, jornada central del World Pride, es «una gran día para celebrar lo conseguido y reivindicar lo que falta» y ha asegurado que esta celebración es una de las razones que le hacen sentirse «orgulloso de ser español».

Iglesias ha hecho estas declaraciones en el arranque de la manifestación que recorre desde las cinco de la tarde el centro de Madrid como acto central del Orgullo Mundial, y en la que por primera vez han participado en la cabecera dirigentes del PP.

«Es un gran día, una fiesta, para celebrar lo conseguido y reivindicar también lo que falta», ha dicho Iglesias, que ha añadido que esta celebración es una de las razones que le hacen «sentir orgulloso de ser español».