Los políticos madrileños utilizan San Isidro como arma electoral

La entrega de Medallas de Oro, el izado de la bandera o las misas del 15 de mayo han sido las casillas clave del tablero

MadridActualizado:

El aroma de las rosquillas, los barquillos, el cocido madrileño y las frituras más castizas de la capital se han vendido de nuevo este San Isidro con envoltura electoral. A 42 días de la reválida en las urnas para lograr formar un gobierno central, los gestos y los mensajes que han dejado los representantes políticos madrileños en los actos en honor al santo han sonado a pugna por restar votos al rival más fuerte.

El baile de sillas, o el «yo si estuve, pero tú no», protagonizado por Ahora Madrid, PP y PSOE en la programación institucional ha servido al oponente como arma arrojadiza. El pregón que dio el pistoletazo de salida a las fiestas, el izado de la bandera, la entrega de Medallas de Oro de Madrid y las misas del 15 de mayo han sido las casillas clave para moverse en el tablero de juego. Como adelantó ABC, Carmena ha sido la primera alcaldesa capitalina que no estuvo presente el domingo en el izado de la enseña española en los Jardines del Descubrimiento, en la plaza de Colón. En un primer momento, iba a asistir Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía, quien no ocupa ningún cargo electo; sin embargo, tras la publicación en este diario de la noticia, Ahora Madrid introdujo el acto en la agenda de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Cruce de acusaciones

Carmena no habló estos días del 26-J. Se ciñó al guión de la festividad. Esperanza Aguirre, portavoz del PP, quien sí acudió ayer a todos las citas más importantes del Santo, acusó a la regidora de hacer un «desplante al Ejército».

La ex presidenta regional no dudó en opinar sobre la alianza electoral de Podemos e IU. «Es un peligro para España»; representa «la ideología más criminal de toda la historia de la humanidad», sentenció, lanzando su deseo al aire para que lo entendiera el Patrón: que Podemos no llegue al Congreso.

Tampoco se vio a la portavoz socialista, Purificación Causapié, en el homenaje que organiza el Estado Mayor de la Defensa cada 15 de mayo desde el 2001. En su lugar envió al concejal Ramón Silva. La ausencia de Causapié también llamó la atención en la misa ofrecida por el arzobispo, Carlos Osoro, ante decenas de fieles, ya que en ese momento deambulaba por la Pradera. Pese a sus faltas, Causapié no cejó en acusar al PP de «despreciar» a los madrileños por la «poca representación» del partido en actos como las Medallas o el pregón del viernes: «Más allá de las diferencias políticas está el interés común y el valor de las instituciones».

Begoña Villacís, la cabeza visible de Madrid por Ciudadanos, en la línea de lo que dijo su compañero de la Comunidad, IgnacioAguado, cargó contra PP y Podemos por el tono empleado en la precampaña: «Han vivido, viven y vivirán de polarizar y dividir a los españoles», zanjó.