Protesta de la Policía Municipal en la Jefatura
Protesta de la Policía Municipal en la Jefatura - DE SAN BERNARDO

Los policías municipales se plantan y se niegan a hacer horas extra para Mad Cool

Carmena volverá a quitar agentes de los barrios para reforzar el evento musical

MADRIDActualizado:

La Policía Municipal sigue con su plante contra la política laboral del Ayuntamiento de Madrid y los agentes se han negado, de nuevo, a apuntarse voluntarios para el servicio extraordinario para el Mad Cool. Es su manera de protestar por la catastrófica negociación del convenio colectivo del Cuerpo, que lleva caducado desde 2015.

La Jefatura había solicitado, como suele ocurrir en eventos de esta magnitud, personal de refuerzo, cuyas horas extraordinarias se pagan a unos 17 euros, frente a los 23 de las que se hacen obligadas. La respuesta de los uniformados ha sido similar a la del Orgullo Gay: oídos sordos. Al cierre de esta edición, no se había notificado el cambio de libranzas a agentes que tienen descanso este fin de semana, aunque, tanto desde CSIT-Unión Profesional como desde APMU se teme que puedan hacerlo desde hoy. Lo que tienen claro los responsables de los trabajadores es que se van a detraer patrullas de distritos para reforzar la seguridad en el entorno de Ifema.

«Cada minuto que pasa, el conflicto va a peor. Y la situación es más complicada para los agentes. El concejal Barbero está perjudicando a la calidad del servicio a los ciudadanos», se quejan desde APMU.

El Área de Seguridad va a desplegar desde hoy a los policías de Hortaleza, para sobre todo evitar el botellón y la venta ambulante, la regulación de los coches y evitar el estacionamiento indiscriminado.

También participan miembros de la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS), un sucedáneo de los antiguos «antidisturbios»; el Escuadrón de Caballería; la Sección Canina; los motoristas de la Unidad de Medio Ambiente; Policía Judicial; la Unidad Especial de Tráfico; la de Atestados...

Y, cómo no, la que desde hace meses es la «unidad estrella» para el concejal Barbero, la de Gestión de la Diversidad. Junto a Madrid Igualdad se ha establecido un protocolo de actuación con la organización y la seguridad del evento para prevenir casos de violencia sexual.