Hazte premium Hazte premium

La Policía podrá acceder desde este jueves a los datos de Salud Pública para controlar las cuarentenas

Desde el Gobierno regiona habían mostrado una seria preocupación puesto que se rompían unos 500 aislamientos semanales

Los municipios donde se controlarán confinamientos en la Comunidad de Madrid

La Policía Municipal de Madrid controla la movilidad en Puente de Vallecas, una de las zonas restringidas Jaime García
Álvaro G. Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que desde este jueves la Policía podrá acceder a los datos de Salud Pública para intentar que se «hagan efectivas las cuarentenas».

La Comunidad de Madrid publica hoy una nueva Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para establecer las medidas de colaboración y cooperación necesarias para la vigilancia y control del cumplimiento de las obligaciones de aislamiento o cuarentena para la contención de la transmisión del Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Esta nueva medida llega después de hacerse público el dato de que se estaban incumpliendo una media de 500 cuarentenas a la semana en la región, algo que preocupaba seriamente al Ejecutivo madrileño.

Para llevar a cabo este proyecto, la autoridad sanitaria solicitará la colaboración de las Entidades Locales a través de la Policía Municipal o local al objeto de proceder a la comunicación a cada una de las personas a las que se exija cuarentena o aislamiento, según han informado fuentes del Gobierno regional a ABC. Así, para poder llevar a cabo esta comunicación, compartirá con las referidas entidades la información epidemiológica necesaria indispensable para su cumplimiento.

Según han informado las mismas fuentes, los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena serán cedidos al servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, mientras el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) esté activado, de forma que puedan ser facilitados a los cuerpos policiales (Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) a los servicios de inspección, incluidos los servicios de inspección educativa, o a los servicios públicos de emergencia cuando realicen tareas incluidas dentro de las operaciones de lucha contra la pandemia.

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid solicitará la ratificación judicial si así procede.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación