La Policía Nacional ha intervenido en más de 300 desalojos de inmuebles en 15 meses
Sólo en el primer trimestre de 2012, son ya la mitad del año pasado los desalojos realizados en Madrid ciudad, según los datos por comisarías con los que cuenta ABC
carlos hidalgo
Las comisarías de Madrid capital han realizado más de 300 desalojos de viviendas en los últimos 15 meses. Sólo en el primer trimestre de este 2012, suman ya la mitad de todo el ejercidio anterior.
Noticias relacionadas
- Stop Desahucios evita por segunda vez el desalojo de una familia senegalesa
- Desalojo anarquista de una casa «okupada» en la calle Adelfas
- La Policía desaloja otros dos edificios «okupados»
- Un incendio desaloja a los «okupas» del Albéniz
- Aplazado un «polémico» desahucio
- La Policía desaloja la vivienda de la familia de «El Rafita»
- Los «okupas» del edificio propiedad de los imputados en el caso «Malaya», pendientes de su desalojo
- ¿Qué hacer si «okupan» mi vivienda?
Se trata de operaciones en las que se incluyen los ... operativos contra colectivos «okupas», pero también (en la mayoría de los casos) los desalojos de personas que ocupaban ilegalmente esas viviendas pero sin pertenecer a un grupo organizado concreto.
Donde más y donde menos
Por territorios, los distritos del sur son, con diferencia, donde más casos se registran. Encabeza el listado la comisaría de Usera-Villaverde (que da servicio a más de 300.000 vecinos), con 105 desalojos. La siguen Carabanchel (52), Puente de Vallecas (50) y Villa de Vallecas (26), entre los cinco primeros.
En el otro lado de la balanza se encuentran los distritos de Chamartín, Hortaleza, Moncloa-Aravaca y Retiro , con ningún desalojo, según los datos policiales a los que ha tenido acceso ABC.
El 15-M y el Ivima de Navalcarnero
Durante todo este tiempo, se han producido desalojos de lo más sonado. Por un lado, los protagonizados por miembros del 15-M, entre los que destacan los del Hotel Madrid, el Teatro Albéniz y Concepción Jerónima , por citar sólo algunos casos.
Pero también ha habido otros, como el de 24 viviendas del Ivima en Navalcarnero , en el que tuvo que actuar el GRS (equivalente a los «antidisturbios») de la Guardia Civil, en mayo de 2011. Familias enteras llevaban tres años y medio allí metidas, con una actitud «muy agresiva» hacia sus vecinos.
La Iglesia y la PAH
Otras situaciones son las que han vivido las personas que, azotadas por la crisis, han tenido que abandonar sus casas y, en muchos casos, han sido apoyadas por la Iglesia y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que han paralizado diversos desahucios en los últimos meses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete