La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el acto del Patrón de la Policía Municipal
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el acto del Patrón de la Policía Municipal - GUILLERMO NAVARRO

La Policía Municipal critica a Barbero por suspender los descansos semanales como método de «coacción»

En un escrito dirigido a la alcaldesa y al delegado, los sindicatos piden que se retomen las negociaciones del convenio colectivo con nuevos interlocutores y que se depuren responsabilidades sobre el Director General de la Policía

MADRIDActualizado:

El sindicato de la Policía CSIT ha remitido este lunes un escrito a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmenaen el que exigen la convocatoria «urgente» de la Mesa Sectorial de la Negociación, que se sustituya a los interlocutores del Ayuntamiento –a los que culpan de la crispación actual– y que no se vuelvan a suspender los descansos semanales de forma «abusiva» y «como método de coacción». Estas reivindicaciones se producen después de que el 85% del Cuerpo rechazara el Preacuerdo presentado por el delegado del área de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero.

La regidora aprovechó el día del patrón del Cuerpo para tratar de aliviar el conflicto, cada vez más enquistado. «Os admiro, os quiero y os prometo que lograremos las condiciones que deseáis», dijo Carmena, con el matiz de que pasó parte de la responsabilidad a los sindicatos policiales: «Tendrán que ser ellos quienes digan cuándo y cómo nos sentamos». Por ello, CSIT ha optado por remitir esta mañana la carta.

Muchas de sus críticas se centran en el Director General de la Policía, Andrés Serrano, y uno de sus asesores, Roberto Gómez, cuya gestión sobre la negociación consideran «nefasta» por la utilización de «métodos poco ortodoxos». «La Dirección General de la Policía viene utilizando la posible imposición de días adicionales como método de coacción para la firma de un acuerdo», indican.