Una pintada cercana al parque donde se va a celebrar el polémico festival Amanecer Bailando, en Móstoles
Una pintada cercana al parque donde se va a celebrar el polémico festival Amanecer Bailando, en Móstoles - ABC

La Policía Local de Móstoles planea una oleada de denuncias al Ayuntamiento

El turno de tarde, formado por cerca de un centenar de agentes, lleva doce años solicitando el cambio de horario. Ahora estudian presentar demandas de conciliación individuales

MadridActualizado:

La plantilla de la Policía Local de Móstoles está formada por 305 agentes para una población de 205.614 habitantes. Casi una tercera parte está destinada al turno de tarde, cumpliendo su horario de 14.30 horas a 23.00 horas. Los funcionarios de esta franja llevan una docena de años solicitando a la Administración de la que dependen poder cambiar o rotar a otro turno, pero el Ayuntamiento no atiende a su exigencia, motivada por la necesidad de conciliar su vida laboral con la familia. Tras varios meses realizando diferentes acciones (muñecos colgados de puentes, pegatinas, pancartas y pintadas) para forzar una negociación con la concejalía de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación que dirige Roberto Sánchez Muñoz (PSOE), los uniformados ahora advierten a la Corporación de que planean una oleada de demandas individuales de conciliación a través de los sindicatos Central de Emergencias de Madrid (CEM) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Los policías que recurran a la medida judicial se van a apoyar en el precedente de una compañera que recientemente ha ganado la batalla al Consistorio en los tribunales al no poder atender a hija con el turno de tarde. El Ayuntamiento le ha dado el horario que necesitaba.

«Queremos que se reconozca la penosidad que trae consigo trabajar en este horario y que no se nos discrimine en cuanto a derechos con el resto de policías. Otros compañeros se han cambiado hasta tres y cuatro veces de turno», señala uno de los perjudicados. Ahora, explica, vienen las fiestas del municipio, donde la carga de servicios «más penosos recae en la tarde»: «Horas extraordinarias que nos obligan a hacer, cuando deben de tener el carácter de voluntarias. Y encima, como novedad este año el jefe, Juan Manuel Arribas Reyes, ha prohibido a la plantilla coger vacaciones durante las fiestas».

Tras las pintadas que se realizaron sobre edificios municipales y otras instalaciones, el equipo de Gobierno expedientó a siete policías. El expediente está en trámite. El Gobierno municipal está formado por el tripartito del PSOE (siete concejales), Ganar Móstoles (seis) e IU (dos). «A los abanderados del cambio y de la igualdad efectiva de las mujeres parece que se les olvida que la mayoría de ellas se tienen que hacer cargo de los hijos de los policías del turno de tarde sin apenas colaboración por parte de sus parejas. Son cómplices de está discriminación», protestan los perjudicados.