El primer episodio lo protagonizaron dos menores y dos mayores de edad este otoño, cuando entraron con una pistola de 'airsoft' enn una tienda de conveniencia regentada por chinos en la zona de la avenida de la Virgen del Val con López de Figueroa, que es por donde solían moverse.
Exigieron, bajo amenazas, todo el dinero al comerciante, y metieron 200 euros en una mochila. Inmediatamente, volvieron a repetir otro golpe en una tienda cercana. Fue en ese momento cuando los agentes de la comisaría de Alcalá de Henares les echaron el guante.
'Salir a dar vueltas'
Las investigaciones posteriores revelaron que estos cuatro sujetos pertenecían a un grupo más amplio, que se dedicaba, según su argot, a 'salir a dar vueltas': los líderes ordenaban robos y exigían incluso a los 'soldados' que volvieran con cantidades mínimas procedentes de los robos; de lo contrario, ellos tendrían que poner el resto y eran sometidos a castigos. Se trata, informan fuentes del caso, de una organización en toda regla, pues tienen una estructura, una jerarquía, fines delictivos y trapicheaban y consumían drogas.
Los otros cuatro integrantes fueron arrestados, tras meses de investigación, el 11 y el 12 de mayo. Son españoles (aunque de origen latino la mayoría), excepto uno, que tiene NIE de extranjero . Los agentes, además, detallan que estos chicos siguen el patrón de otras bandas latinas: proceden de familias desestructuradas o con problemas de convivencia que buscan 'amparo' en esos grupos criminales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete