Hazte premium Hazte premium

Polémico veto al concierto de Luis Pastor y su hijo en Aravaca

La edil anula el recital por su «perfil musical» y el veterano cantautor habla de «censura»

Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cancelación del concierto que iban a dar el cantautor Luis Pastor y su hijo en las fiestas de Aravaca, previsto para el 8 de septiembre, ha generado una fuerte polémica en el mundo cultural. La actuación, que había sido programada por el Gobierno de Manuela Carmena pero aún no había sido anunciada, ha sido suspendida por la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, que preside la concejal del PP Loreto Sordo.

El propio hijo de Luis Pastor (y sobrino de Pedro Guerra) fue quien informó el pasado miércoles en redes sociales sobre la cancelación del concierto, calificando la decisión de «censura», y señalando que «el arte es una herramienta de conciencia» que entiende «que a la derecha de nuestro país le asuste el arte» pero, añade, «ya vivimos 36 años de dictadura». Además, Pedro Pastor Guerra afirma que «no hay excusas ni derecho para prohibir o censurar un concierto porque no te agrade políticamente lo que ese concierto ofrece».

Levy no entra en la polémica

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid , Andrea Levy , aseguró ayer que conoció la noticia a través de la prensa, y aunque en un principio dijo que no compartía la decisión ya que la actuación «había sido cerrada» por parte del Gobierno anterior, también mostró su respeto por la «autonomía» de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca , recalcando que «la concejal de Cultura no es competente para las fiestas de distrito.

Según fuentes municipales, ha sido la Junta de Distrito la que, al conocer la lista de actuaciones, ha pedido el cambio de al menos un cantautor, para dar cabida a «algún grupo destinado a un público más familiar», un papel que desempeñarán Los Fesser , «un grupo dirigido a un público más generalista, con perfiles que se ajustasen más a las familias del barrio».

Desde el Gobierno Municipal señalan que la empresa adjudicataria de las fiestas «fue apremiada por la anterior Concejalía para que procediera a la contratación de los artistas seleccionados», cuyo contrato se firmó el 22 de mayo, antes de la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Madrid del contrato para la organización de las fiestas a dicha empresa, que tuvo lugar el 7 de junio. «Clara prueba del interés por que fueran dichos cantautores los contratados», han apuntado estas mismas fuentes, que en consecuencia achacan la decisión a los «diferentes criterios artísticos» de la actual Junta de Distrito.

La empresa promotora del concierto, Merino y Merino, no ha querido hacer declaraciones sobre el asunto.

Otras prohibiciones

El grupo parlamentario Más Madrid también apunta a la concejal-presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo (PP), como responsable de la «censura» de una «actuación que fue propuesta de la Comisión de Fiestas en la que estaban presentes todos los grupos municipales».

Ésta es la segunda suspensión de un concierto en la ciudad desde la llegada del nuevo gobierno al Ayuntamiento, después de la cancelación de la actuación de Def con Dos el pasado 4 de julio, por la condena por enaltecimiento del terrorismo que pesa sobre el cantante del grupo, César Strawberry .

También se ha cancelado los conciertos de artistas como Rozalén, Rayden o Luz Casal en las fiestas de Oviedo tras el cambio de Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación