Estudiantes madrileños en el primer día de la EvAU
Estudiantes madrileños en el primer día de la EvAU - IGNACIO GIL

Polémica en la Selectividad: los exámenes de Dibujo Técnico no se ajustan al temario

Los profesores denuncian que la prueba «no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad» propios de la evaluación y las Universidades han pedido un informe

MADRIDActualizado:

Miles de jóvenes madrileños se examinaban hace unos días de la EvAU, la prueba de acceso a la Universidad (la antigua Selectividad). Con mayor o menor fortuna, la mayoría de estudiantes consiguió superar los exámenes, pero los que se presentaron por la rama de Dibujo Técnico tuvieron que enfrentarse a dos ejercicios que no están contemplados en el currículum de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Es la denuncia que hace la Asociación de Profesores de Dibujo, que aseguran que la prueba, en la Comunidad de Madrid, «no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad» que deberían caracterizar la evaluación.

En concreto son el ejercicio 2 de la opción A, que exigía hallar planos tangentes a una superficie esférica, y el ejercicio 1 de la opción B, que pedía analizar una parábola a partir de dos rectas tangentes. Ambos problemas requieren competencias que no aparecen en el Real Decreto que establece el currículum básico de ESO y Bachillerato. El ejercicio de la parábola, en concreto, se basa en una propiedad de esta sección conocida como «polaridad» que es propia de niveles universitarios. La asociación considera que la inclusión de estos ejercicios en la prueba supone «un exceso y una desproporción» respecto a los conocimientos que sus alumnos deben demostrar.

En este sentido, han afirmado que muy pocos alumnos fueron capaces de realizar el ejercicio. «Como profesores de Dibujo Técnico cada año sentimos que no llegamos a conseguir que nuestros alumnos estén capacitados para resolver los ejercicios planteados por la comisión», han explicado. Según el colectivo, estos ejercicios no valoran los conocimientos fundamentales, sino que plantean conceptos «muy específicos» que se salen de los temarios tratados en el resto del país.

Estudiantes en desventaja

La asociación ha señalado que cuando se plantean ejercicios que no se ajustan a los contenidos tratados en Bachillerato «se está discriminando» a los alumnos de la Comunidad de Madrid en beneficio de otras regiones en las que sí se seleccionan contenidos prioritarios. Por eso han insistido en la necesidad de colaboración y en la intención de asesorar el diseño de las pruebas para poner fin a la «vulnerabilidad» de los estudiantes en esta materia.

A raíz de esta polémica, las Universidades públicas madrileñas han solicitado un informe técnico a la Comisión de la materia y a la Comisión Organizadora de la EvAU para que valoren y se pronuncien sobre el tema.