Cartel de la convocatoria motera en Brunete
Cartel de la convocatoria motera en Brunete

Polémica entre PP y PSOE por una concentración de moteros en Brunete

Los socialistas piden su anulación y lo relacionan con la «derecha radical»; los organizadores, miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y niegan connotaciones políticas

MADRIDActualizado:

Una concentración motera que se celebra este sábado en Brunete ha generado una batalla política entre el PSOE y el PP. El acto lo convocan distintas organizaciones de aficionados, y pretende acabar con una ofrenda floral como «Homenaje a los caídos por España». Desde el PSOE pidieron la anulación del acto, y criticaron las simpatías de derecha radical de los organizadores, algo que estos -miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en su mayoría- niegan.

La polémica convocatoria se promociona con un cartel en el que aparece la bandera de España. El alcalde de Brunete, el popular Borja Gutiérrez, escribió un tuit publicitando el evento y con el texto «Os esperamos». Desde el PSOE entendieron que estaba fomentandolo y le criticaron por ello.

E incluso hubo otros tuits de diputados regionales sobre el mismo asunto:

Respecto al «marcado carácter ultraderechista» que les achacan a los organizadores, éstos han hecho público un comunicado en el que niegan tener «connotación política alguna» y asegurando que las personas que forman parte de estas organizaciones «lo hacen al margen de cualquier ideología, aparte de la ideología propia que cada persona como individuo libremente pueda tener».

La mayor parte de las asociaciones y clubes de motoristas que participan, afirman en el comunicado, «están compuestas por miembros (en activo y retirados) de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y civiles estrechamente unidos a ellas, y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Víctimas del Terrorismo».

A estas víctimas es a quien quieren dedicarle una ofrenda floral al finalizar el acto: «Esperamos contar con todos aquellos que, de forma pacífica y sobre el indispensable sustento de la ley, deseen rendir tributo a todas las víctimas fallecidas y heridas« entre los «que han contribuido en la defensa y reconocimiento de nuestor país».

Los organizadores añaden que «todas las asociaciones y clubes que forman parte de este evento y también en su calidad de aficionados al mundo de la moto, condenan cualquier acto de violencia, en este y en todos los acontecimientos en los que participan». Y aclaran que «el Ayuntamiento de Brunete no ha desembolsado ni un solo céntimo de euro para este evento», y únicamente aporta el espacio para realizarlo.

La ruta saldrá a las 9:30 horas de la Plaza Mayor de Brunete y tras un recorrido por la sierra volverá a la localidad a las 13:30 horas para terminar con una ofrenda floral.