Hazte premium Hazte premium

Polémica en Alcalá de Henares por contratar a un «rapero machista» en el Urban Fest

La concesionaria del festival también ficha a César Strawberry, al que la Fiscalía acusa de enaltecer el terrorismo

Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP de Alcalá de Henares exigió ayer al Ayuntamiento la anulación de la actuación del cantante de rap Costa en el Urban Fest que acogerá la localidad el próximo día 2 y 3 de septiembre. El artista, conocido por sus polémicas letras en las que, según los populares, «incita a la violencia contra las mujeres», fue fichado por la empresa Wild Punk –concesionaria del espacio municipal la Huerta del Obispo–, aunque el Gobierno local ( PSOE, Somos Alcalá e IU ) informó ayer que el cartel del festival «no es definitivo». En esta línea, el grupo popular pidió explicaciones a la concejala de Festejos, María Aranguren, por «contratar a quien hace de sus canciones una repugnante arma contra las mujeres».

La actuación de este «rapero machista» se suma a la de «Def con Dos», cuyo líder, César Strawberry , recientemente procesado por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, pendiente de la decisión del Tribunal Supremo tras el recurso de la Fiscalía contra su absolución por la Audiencia Nacional. En este sentido, el concejal del PP, Markel Gorbea , se mostró contrario a que el músico tenga a su disposición los escenarios de la ciudad mientras no exista una resolución firme sobre su causa.

En ambos casos, el Ejecutivo local se defendió de la denuncia del PP, explicando que la selección de los grupos «no corre a cargo del Consistorio, sino de Wild Punk ». «Sólo cabe la condena, no se puede dar cobertura con dinero público», sostiene, no obstante, el PP en su comunicado.

Mismos hechos, en Torrejón

En una versión del mismo festival, dedicado a la música rock y hip-hop, que tuvo lugar el pasado mes de abril en Torrejón de Ardoz –regido por el PP–, el Consistorio atendió la petición del grupo municipal de Ganar Torrejón (IU-Equo) de cambiar la programación y cancelar la actuación de Costa.

Esta polémica llega, además, después de que el Pleno de Alcalá aprobara en abril una declaración institucional contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia de género . El PP tildó ayer de «vergonzante» la ausencia de explicaciones por parte del alcalde Javier Rodríguez Palacios y de su edil de Cultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación