La puerta del Sol será el escenario de la reunión de jugadores
La puerta del Sol será el escenario de la reunión de jugadores

Pokémons bajo la lupa en la Puerta del Sol

Más de 5.000 jugadores buscan batir el récord mundial de «Pokémon Go» reuniéndose hoy en el «Kilómetro 0»

MadridActualizado:

Más de 5.000 personas llenarán esta tarde la Puerta del Sol de Madrid para jugar a «Pokémon Go» y batir el récord mundial de asistentes. La fiebre por esta aplicación móvil, con más de 21 millones de usuarios en el mundo, pone en jaque la seguridad en este tipo de reuniones multitudinarias. Los comerciantes de la zona se enfrentarán hoy a otra aglomeración en la plaza, escenario habitual de manifestaciones y protestas que dificultan el normal funcionamiento de sus negocios y del libre paso de los ciudadanos que la cruzan. La plataforma de ocio Fever y la página web «Madrid Distinto» están detrás de la convocatoria.

La reunión llega con polémica porque los usuarios recriminan a los organizadores que no hayan contado con su opinión para elegir la ubicación. Los seguidores de Pokémon en Madrid, a través de su cuenta común en Twitter, aseguran que el Parque del Retiro hubiese sido el lugar idílico para reunirse. De hecho, ya habían iniciado los procedimientos para la autorización municipal.

Pero el Ayuntamiento rechazó al final esta opción aludiendo a razones medioambientales y al posible deterioro del parque. El Consistorio reubicó la reunión en la Puerta del Sol, un lugar que limita mucho más el movimiento de los jugadores y la variedad de criaturas. Aún así, en la página web Madrid Distinto indican que, una vez batido el récord, lo cual podría conseguirse en media hora, cada jugador puede dirigirse donde crea más conveniente. Es posible que muchos de ellos se traladen al Retiro.

Además desde la plataforma «Fever» se promete ahora la colocación de multitud de «cebos» en las «pokeparadas» (enclave donde se pueden obtener las esferas que atrapan a los personajes del juego). Esto garantizaría que los asistentes puedan cazar el máximo número posible durante el evento. Los organizadores quieren así aplacar las críticas que muchos usuarios han manifestado en las redes sociales, prefiriendo como lugar del evento el Parque del Retiro.

La aplicación «Pokémon Go» no llega al mes de vida en los móviles de los fanáticos de este juego pero su gran expansión entre los usuarios madrileños es notoria dadas las reuniones espontáneas que han ido surgiendo en los últimos días en distintos puntos de Madrid para conseguir cazar las mejores criaturas del universo creado por Nintendo. La empresa. «Niantic» ha desarrollado este juego para Nintendo utilizando los conocimientos adquiridos por sus trabajadores que anteriormente estuvieron en la nómina de Google, con experiencia en aplicaciones de mapas.

El juego aúna la experiencia de la «geolocalización» con la familiaridad de una generación de jovenes que ha crecido viendo Pokémon en la televisión.