Una urna con votos en las elecciones del 26-M en Madrid
Una urna con votos en las elecciones del 26-M en Madrid - GUILLERMO NAVARRO

Podemos le quita un concejal a Ciudadanos en Getafe por un fallo en el recuento

El error no afecta a la gobernabilidad del municipio, donde el PSOE ganó las elecciones del pasado 26-M

MadridActualizado:

Un error en el recuento de los votos ha trastocado el tablero político de Getafe tras el 26-M. Podemos, que tras el escrutinio obtuvo tres concejales, ha ganado uno en detrimento de Ciudadanos, que pasa de cinco a cuatro. Así, ambas formaciones tendrán los mismos representantes –cuatro– sin que afecte a la gobernabilidad del municipio, donde la socialista Sara Hernández mejoró su resultado de 2015 y logró once representantes, quedándose a tres de la mayoría absoluta.

El error, que se enmarca en la oleada de irregularidades vivida a nivel nacional, con cambios en diferentes localidades como León o Ibiza, se produjo en el colegio Ana María Matute. El vuelco remite a un fallo en el recuento de los votos, que dejó a la formación morada como la más próxima de conseguir un nuevo concejal: solo a 84 votos. De esta forma, una vez subsanado el error, el candidato Carlos Enjuto entrará en el Ayuntamiento de la localidad el próximo 15 de junio, cuando se constituyen las corporaciones.

No afecta a la alcaldía

La nueva disposición, no obstante, no sirve nada más que para acortar las distancias entre los partidos en su particular carrera por liderar la oposición. Si Ciudadanos había igualado al PP, con cinco ediles respectivamente, ahora pasa a ser tercera fuerza. En cualquier caso, además, Hernández puede elegir entre Podemos o Ciudadanos para formar Gobierno, sin que el PP tenga nada que hacer, aún sumando a Vox y al partido naranja.