Un pleno para cesar a Barbero

La Cámara debatirá si la alcaldesa debe retirar las competencias al edil por las crisis de su Área

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid celebrará este martes un pleno extraordinario, a las 9.15 horas, para solicitar el cese de Javier Barbero, delegado de Seguridad y Emergencias, por «su nefasta gestión de los servicios de emergencia y seguridad de la ciudad de Madrid», como reza en el documento del orden del día en base a la solicitud del Partido Popular.Este grupo , con José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, ha sido el impulsor de esta sesión que, por segunda vez en la Cámara madrileña, persigue el objetivo de que Manuela Carmena retire las responsabilidades otorgadas al concejal. A su iniciativa se han sumado Ciudadanos y el Partido Socialista.

En marzo del año pasado, el silencio de Barbero ante los incidentes de Lavapiés, que desencadenó una escalada de violencia en el barrio, también aliaron al PP, PSOE y Cs para exigir, sin éxito, –a través de mociones de urgencia en el pleno ordinario– su dimisión. Esta vez, previsiblemente con el mismo resultado –sobre todo teniendo en cuenta la precampaña electoral–, es la suma continuada de varias crisis en el Área las que han llevado a los populares a tomar la iniciativa.

La más reciente ocurrió la semana pasada, cuando doce oficiales de la cúpula del Cuerpo de Bomberos dimitieron. Esta situación fue provocada por la inacción del delegado al frente de la concejalía, que ha permitido que se produjeran ascensos a cargos de mando que, como pudo comprobar este diario, al menos ocho puestos de los doce bomberos salientes fueron anulados judicialmente.

La primera semana de febrero trascendió que Barbero fulminó a dos responsables de Emergencias Madrid por discrepancias internas a la hora de implantar la jornada de 35 horas. Por otro lado está el polémico y dilatado acuerdo del convenio de la Policía Municipal. En noviembre se anunció que había pacto, pero sin contar con el apoyo de los dos sindicatos mayoritarios (CPPM y CSIT-UP), que representan al 60% de la plantilla.

«Acoso permanente»

El PP considera que existe un «acoso permanente de los responsables políticos durante este mandato»; que se le ha «restado operatividad en sus actuaciones» a la Policía Municipal; que se ha «degradado» el servicio de Samur-Protección Civil, «incrementando los tiempos de respuesta y las quejas de los ciudadanos». «Han llevado a una situación insostenible y suponen un riesgo para la seguridad de los profesionales de estos servicios y para los ciudadanos», sostiene el escrito de solicitud del partido. Para la portavoz del PP en los asuntos de seguridad y emergencias, Inmaculada Sanz, «la mayor emergencia del área es que se vaya». La concejal le recriminó la pasada semana en la comisión del ramo que tenía todo «patas arriba».

El pleno para cesar a Barbero no llevará a ninguna parte, ya existe un precedente. En noviembre de 2017, la Cámara sumó la mayoría, a instancias del PSOE, para retirar las responsabilidades a Rommy Arce como concejal de Usera y Arganzuela ante su nula actuación política. Los vecinos lo habían pedido insistentemente en varios plenos de los distritos. Carmena hizo oídos sordos. Desde entonces, Arce ya suma su condición de procesada por un delito de injurias y calumnias contra la Policía Municipal a consecuencia de los disturbios de Lavapiés y las manifestaciones que la edil vertió en Twitter.