El plazo para pedir plaza en centros públicos y concertados se abre el día 22

Los colegios e institutos reservarán plazas para los alumnos con necesidades educativas especiales. En algún caso, la reserva se mantendrá durante todo el curso

MILAGROS ASENJO
Actualizado:

MADRID. El proceso de admisión en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos (públicos y privados concertados) ha comenzado en Madrid con la publicación de la información relativa a este trámite, aunque el plazo de presentación de instancias permanecerá abierto entre el 22 de abril y el 14 de mayo próximos.

Las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación para orientar este proceso se ajustan a la Orden de marzo del año pasado que regula el proceso de admisión y son de aplicación en las Escuelas Infantiles de segundo ciclo (3 a 6 años), Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, Institutos de Secundaria y centros concertados. Quedan excluidos los Ciclos Formativos y los Programas de Garantía Social. Asimismo, deberán regirse por estas directrices los centros privados que hayan solicitado acogerse al régimen de conciertos de nuevas enseñanzas para el curso 2003-2004, con independencia de la resolución definitiva al respecto.

El proceso ordinario de admisión afecta a los alumnos que deseen acceder por primera vez al sistema educativo; a los que quieran cambiar de centro; a los que cambien de etapa dentro de un mismo centro en el que convivan dos sistemas económicos diferentes, (privado puro y concertado); a los que no hayan logrado reserva por falta de plazas en el centro solicitado en primer lugar y a los que la hayan logrado en un colegio distinto al pedido.

Los centros deberán reservar plazas para el alumnado con necesidades educativas especiales, de acuerdo con la mencionada Orden. Así, quedarán cautivas tres plazas por aula en Infantil y Primaria y cuatro en Secundaria para «facilitar la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de discapacidad, graves trastornos de la personalidad o de la conducta o a condiciones de desventaja social». Esta reserva, que se hará sin perjuicio del alumnado matriculado en el centro y que se aplica tanto a los cursos de acceso a las diferentes etapas como a los intermedios, caducará el 30 de mayo para aquellos puestos que no hayan sido solicitados por las Comisiones de Escolarización. Sin embargo, las direcciones territoriales podrán mantener puestos bloqueados durante todo el curso.

Las instrucciones advierten del peligro de que los escolares con necesidades especiales -conocidos como minorías- se concentren en algunos centros. Por ello, permite a las direcciones territoriales «ajustar el número de plazas reservadas, así como el número de unidades escolares en las que debe realizarse la referida reserva».

Sistema «perverso»

La fecha de caducidad de la reserva ha sido y es una cuestión polémica que ha enfrentado a la comunidad escolar con la Consejería. La escuela concertada se muestra especialmente combativa en esta cuestión, ya que, en su opinión, el mantenimiento de plazas cautivas durante todo el curso «perjudica a los alumnos con legítimo derecho a escolarizarse en el centro elegido y propicia el acceso a esas plaza de alumnos sin necesidades educativas especiales, tal como sucedió el curso pasado». No obstante, los directivos de la red concertada ven en las instrucciones para el próximo curso «un leve matiz que mejora las anteriores». Se refiere a la determinación del 30 de mayo como fin de la reserva, «aunque se deja en manos de las direcciones territoriales su permanencia durante todo el año escolar».

La concertada entiende también que el sistema es perverso y encierra «el trasvase de alumnos de su propia red \ a la pública».

Los criterios de admisión se mantiene en los mismos términos que recoge la orden de la Consejería: renta familiar (con la novedad de «renta per capita»), proximidad al domicilio familiar o zonas de influencia, hermanos matriculados en el centro y calificación discrecional por el propio colegio. Se presentará una única solicitud en el centro elegido en primera opción donde se incluirá un máximo de seis centros. Las Comisiones de Escolarización tiene un papel preponderante en este proceso, circunstancias que ha sido criticada por la red concertada.