Plaza de San Fernando de Henares
Plaza de San Fernando de Henares

La plaza de España de San Fernando de Henares, vendida a un «fondo buitre»

La deuda de la empresa propietaria asciende a 90 millones de euros, tres veces el presupuesto municipal

MadridActualizado:

El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid dio ayer vía libre a la venta de la plaza de España y su subsuelo a un fondo de inversión, en contra de la postura del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. El Consistorio de esta localidad, gobernado por Izquierda Unida, trató de paralizar esta venta con la interposición de un recurso de reposición al auto sobre el concurso de acreedores.

Pese a ello, el juez emitió un escrito, al que tuvo acceso Ep, en el que desestima este recurso de reposición y mantiene en su integridad la resolución impugnada. Contra el auto, no cabe recurso. Por tanto, la sentencia es firme.

El 29 de marzo, el juez autorizó la venta de las fincas entre las que se encuentran la plaza de España y su subsuelo. Sin embargo, el juez concursal «no ha tramitado todavía esta demanda y no ha hecho referencia a ella en el auto referido».

Ante esta situación, el Ayuntamiento interpuso inmediatamente el recurso de reposición «en defensa de los intereses para la recuperación de los bienes públicos de San Fernando de Henares». Además, solicitará como medida cautelar la anotación de la demanda de recuperación de la plaza de España en el registro de la propiedad. El Juzgado número 6 de lo Mercantil de Madrid autorizó la venta de este enclave de San Fernando de Henares al fondo de inversión Pacífica Gestión por 27,5 millones de euros.

El conjunto, de arquitectura barroca del siglo XVIII, está integrado en el patrimonio de la empresa semipública Plaza España, que entró hace dos años en concurso de acreedores. Además de la plaza de España, el fondo de inversión adquirirá todos los bienes inscritos como activos por la promotora urbanística, entre los que se incluyen más de cien viviendas y otros tanto locales, dos centenares de aparcamientos y un aparcamiento público con más de seiscientas plazas.

La deuda de la promotora, que inició hace ocho años la rehabilitación del casco histórico de San Fernando, asciende a más de 90 millones euros, tres veces el presupuesto municipal.