Hazte premium Hazte premium

La plaza de Callao, a sus pies

La plaza de Callao, a sus pies

Pasear sin encontrarse ni un coche por la plaza de Callao y la calle de Preciados ya es realidad: 20.000 metros cuadrados de superficie peatonalizada, que ha supuesto invertir 4,5 millones de euros -del Plan E del Gobierno central- y que serán aún más visibles cuando desaparezcan de la zona todos los «adornos» navideños: la minipista de patinaje, el árbol ornamental y la casa-tienda de unos cercanos almacenes.

«Sólo hay dos beneficiarios de esta obra: la ciudad y los ciudadanos», explicó la responsable de su ejecución, la concejal Paz González. El alcalde -acompañado del vicealcalde Cobo, el concejal de Movilidad Pedro Calvo y los presidentes de los distritos de Hortaleza, Usera, Chamartín, Carabanchel, Vicálvaro, Centro y Chamberí- explicó el porqué de esta y otras peatonalizaciones: «Estamos cambiando Madrid; no gestionamos la ciudad para que todo siga igual».

900 millones para Madrid

También estuvo presente la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, quien aprovechó para recordar -hasta 13 veces lo mencionó en su discurso- que las obras habían sido financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España. Y que ha dejado en Madrid 554,4 millones de euros en 2009 y dejará otros 347,3 en 2010.

Ante el temor que la peatonalización de zonas comerciales ha provocado en anteriores épocas entre los comerciantes, el alcalde recordó lo bien que ha funcionado en zonas como las calles Preciados y Carmen -un hervidero humano en estas fechas-, o la de Arenal, más reciente en su reforma.

En cuanto a la plaza de Callao, tras años de estar «secuestrada por los vehículos», la reforma la abre a los peatones: las paradas de autobús se han movido ligeramente a las calles de Jacometrezo y San Bernardo, y en la plaza y sus aledaños se han renovado las redes de servicios, se han instalado cuatro aparcamientos para bicicletas y nuevas farolas y bolardos. Queda un árbol de porte en la plaza, y una hilera de otros aún en proyecto que se ha colocado a lo largo del tramo de la calle Preciados que llega hasta la plaza de Santo Domingo.

El pavimento repite la losa de granito que también se han instalado en otras zonas de la ciudad. Los portavoces de las asociaciones de comerciantes de Gran Vía y de Preciados-Carmen, que han sufrido en sus propias carnes la sucesión de obras -primero las interminables de la Puerta del Sol, y después las de Montera, Arenal, Fuencarral y plaza de Callao- esperan que la medida de hacer peatonal estas áreas les ayude a revitalizar sus negocios. Una fórmula en la que también confía el alcalde, quien aseguró que en otras vías ganadas para el peatón, como Fuencarral o Montera, el número de peatones diarios se ha incrementado hasta en 40 por ciento.

Seguir con Gran Vía

El portavoz municipal del PSOE, David Lucas, se congratuló del nuevo estado de la plaza y aprovechó para lanzar al alcalde una sugerencia: que continúe las peatonalizaciones en toda la Gran Vía y en parte del Madrid de los Austrias.

Mientras, en Callao la vida seguía. Quienes atravesaban la plaza cruzaban comentarios: «¿Y los bancos dónde están?», «esto en verano va a ser un horno», «ande, que está mucho mejor así». A la entrada del Metro, un vagabundo mostraba cuatro carteles: pedía «para vino», «para resaca» y «para porros», y en el último se justificaba: «Por lo menos, sincero».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación