Plan policial contra las bandas latinas: blindaje en los barrios ‘calientes’ de Madrid y vigilar sus redes sociales
Delegación destinará a 514 agentes a parques, distritos y Metro, y el Consistorio apoyará en la calle y en institutos
El calvario de la madre de dos pandilleros latinos: «Mi vida era un infierno, era meterme en un manicomio o la muerte»
El arsenal de las bandas latinas: compras en las 'darkwebs', uso de testaferros y órdenes desde la cárcel
Objetivo primordial: atajar la escalada de violencia protagonizada por las bandas latinas en la región en los últimos tres meses. Un auge de estas organizaciones criminales que ya ni siquiera los responsables políticos de la seguridad ciudadana se atreven a negar. Los asesinatos de ... dos jóvenes, uno de 15 años y otro de 25, el sábado pasado en Atocha y Usera , respectivamente, a manos de los Dominican Don’t Play (por su presunta pertenencia a los rivales eternos, los Trinitarios), ha servido para que los Cuerpos de Seguridad hayan redactado planes de actuación de inminente puesta en marcha que acaben con una lacra que, veinte años después de su implantación en Madrid, ya ha calado hondo en la opinión pública y generado una importante alarma social. Por ello, tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de la capital, cada uno por su parte, van a blindar la ciudad, sobre todo a partir de este fin de semana.
La delegada del Gobierno, Mercedes González, confirmaba ayer a media mañana lo adelantado por ABC: habrá más policías nacionales en aquellos barrios más transitados y victimizados por estos grupos, pero también en la red de Cercanías y en la de Metro. Serán 514 policías que se detraerán de otros servicios menos importantes para dedicarlos a la vigilancia e identificación de los pandilleros, unos 2.500 en Madrid (aunque 400 son los más activos), en la localidad de Parla y en los distritos de Centro, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas, Latina, Villaverde, Fuencarral-El Pardo, Arganzuela y Hortaleza. Los puntos calientes no son solo las calles, sino también los parques en los que se dan cita e incluso se producen las ‘caídas’ o ataques: Casino de la Reina, Calero, Cruces, Dehesa de la Villa... De lunes a jueves se desplegarán en los horarios críticos, y ya los fines de semana el refuerzo será mayor, también en el entorno de las discotecas que frecuentan estos pandilleros.
Sobre su perfil, cada vez hay más menores de edad (alrededor del 40%), pero es que, además, crecen el número de inimputables, de 11 a 13 años, que están siendo captados por los mayores, también en redes sociales. Unos espacios estos, los virtuales, que no solo están sirviendo para hacer proselitismo, sino también para quedar entre ellos para salir de ‘cacería’.
De Caballería a Extranjería
De hecho, la Policía Municipal, dependiente del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Inmaculada Sanz, está monitorizando esas cuentas de internet , ante posibles citas.
Algo que lleva tiempo haciendo la Brigada de Información, junto al trabajo sobre el terreno de distintas unidades de Seguridad Ciudadana (Caballería, UPR, Brigada Móvil, patrulleros del Grupos de Atención al Ciudadano; amén de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras). La Guardia Civil estará más vigilante en su demarcación territorial.
La Policía Municipal, especifican las fuentes consultadas, darán apoyo con mayor presencia en los distritos de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel, Latina y Ciudad Lineal, los que cree más problemáticos; pero añaden que la competencia en este tipo de actuaciones es de la Policía Nacional. El Cuerpo local pondrá a patrullar a más Unidades Centrales de Seguridad (UCS), a Coordinación de Policía Judicial y los agentes tutores reforzarán su presencia en el entorno de parques y de entornos escolares.
Además, Mercedes González reveló que, en su reunión con la Secretaría de Estado de Seguridad, se habló de la posibilidad de cambios legislativos para endurecer la tenencia de armas y su compra-venta. No en vano, desde que esta operación Hispano se puso en marcha el 2 de diciembre, ante el repunte de actos violentos de pandilleros, se han intervenido muchísimas navajas, bolomachetes, puños americanos y hasta armas de fuego detonadoras. Además, se ha identificado a más de un millar de estos jóvenes y se ha detenido a 118 . La media de arrestos de estos sujetos se sitúa entre los 180 y los 200 anuales.
Investigación y prevención
El inspector Serafín Giraldo, de la asociación H50 , aporta la siguiente receta: «Con este tipo de delincuencia hay que acabar con acciones policiales, potenciando la especialización, con las unidades de Información, compaginado con una labor de prevención en la calle. Si no, difícilmente se puede acabar con esta lacra. En definitiva, conjugar la investigación con la intervención en la calle, identificando a estos individuos e incautándose de las armas que llevan».
José María Benito, de la Unión Federal de Policía (UFP) , considera: «La situación es más que preocupante. Es gente muy violenta, que consigue armas de todo tipo con mucha facilidad y que tienen un escaso reproche penal. A estos sujetos les importa nada matar o morir».
Noticias relacionadas