Plan de elasticidad en los hospitales de Madrid: hasta 24.000 camas y 1.900 UCI
El Isabel Zendal prepara ya su tercer pabellón para acoger 352 pacientes más
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos hospitales madrileños pusieron en marcha, en la primera ola de la pandemia , lo que bautizaron como «planes de elasticidad». Consistían, básicamente, en convertir espacios en salas Covid a medida que les iban haciendo falta porque los ingresos aumentaban. Gimnasios, salas de ... espera y áreas que habitualmente tienen otros usos fueron reconvertidas por imperiosa necesidad. Esos planes han vuelto a activarse en todos los hospitales y con ellos las autoridades sanitarias aseguran poder llegar a las 24.000 camas de hospital y 1.900 de UCI si fuera necesario.
Tanto es así, que la Consejería de Sanidad ya anunció ayer que aumentará la capacidad del Hospital Isabel Zendal, para afrontar la tercera ola , con 352 camas más. Fuentes regionales detallaron que este nuevo espacio estará preparado la próxima semana y su estructura sigue siendo modular, en torno a 8 controles de enfermería de 48 camas cada uno.
A nivel general, los datos de Madrid son de unos 4.100 pacientes Covid, de los que 650 están en cuidados intensivos y el resto en plantas de hospitalización. La semana pasada, según los datos oficiales, las camas instaladas en planta eran 18.041, pero aún había margen para incrementarlas un 25 por ciento más.
Algo parecido ocurría con las UCI: había 1.161 puestos instalados y la ocupación por pacientes Covid rondaba el 50 por ciento. Pero aún podían crecer y llegar a las 1.900.
Los planes de elasticidad suponen, básicamente, que cada centro se organice de acuerdo con las necesidades. Se trata de « reordenar la actividad no urgente para priorizar la atención Covid ». Lo que lleva aparejado en algunos casos la suspensión de las cirugías no urgentes o habilitar espacios . En el Hospital de La Paz, por ejemplo, desde la semana pasada se ha habilitado el gimnasio de Urgencias para que sea utilizado para el tratamiento de ingresos, ante la creciente presión hospitalaria.
El número máximo de camas que se contemplan en estos planes –esas 24.000 en planta y las 1.900 en UCI de la primera ola– se alcanzarían sumando las de la red pública, la privada y las que se habilitaron en hoteles e Ifema, explican fuentes de Sanidad. Pero ahora, recuerdan, el escenario es distinto, tanto por el número de ingresos que se producen –menores que los de la primera ola – como por la existencia de nuevos equipamientos, como el Zendal.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero , avanzó el viernes que todos los hospitales de la red pública tienen activado su plan de elasticidad. Este plan permite duplicar las camas en planta y triplicar las de UCI , además de mantener un doble circuito de pacientes Covid y no Covid para no tener que paralizar la asistencia al resto de enfermos.
Fortaleza
Aplicar esta elasticidad, señala Ruiz Escudero, «una de las fortalezas de la Sanidad madrileña». Ahora, además de las ampliaciones, está la posibilidad de derivar pacientes al Zendal. Otra opción que existe, insistió el consejero, es la de hacer uso de la sanidad privada. De hecho, recordó que tiene preparada la activación del mando único que pone todos los centros sanitarios de la región bajo las órdenes de la consejería.
En cuanto a las UCI, recordó que están organizadas como un servicio único que «establece derivaciones si esto es necesario». «Si hace falta aumentar la capacidad, se hará; esto es algo que hemos vivido ya en dos ocasiones», recuerda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete