Una pareja coloca publicidad en los coches; al lado, un parabrisas con varios de estos anuncios
Una pareja coloca publicidad en los coches; al lado, un parabrisas con varios de estos anuncios - ABC

Plan contra la plaga de anuncios de prostitución en los coches en Madrid

El dispositivo, entre la Policía Municipal, vecinos y AMPA, se inicia en septiembre en los entornos escolares

MadridActualizado:

Si usted tiene coche y lo deja aparcado en la calle, seguro que se encuentra, día sí y día también, anuncios de prostitutas en el parabrisas. Y no uno ni dos. Hasta casi una veintena le pueden dejar de la noche a la mañana. Una plaga que, si bien no es nueva, en los últimos tiempos se ha convertido en algo insoportable. Promueven el proxenetismo, está al alcance también para menores de edad y ensucia la vía pública. Por ello, el Área de Seguridad del Ayuntamiento de la capital va a poner en marcha, tras el verano y aprovechando el inicio del curso escolar, un plan especial para combatir en la medida de lo posible este tipo de prácticas. Se trata, de hecho, de una de las técnicas de esclavitud sexual que cada vez salen más rentables a las mafias, que controlan al 95% de las mujeres que venden su cuerpo.

El dispositivo «se está preparando, en coordinación con asociaciones de barrios y de padres y madres (AMPA), para paliar el fenómeno de la publicidad de la prostitución en las calles», indican fuentes de la concejalía que dirige Javier Barbero. «Se tratará de varias medidas comunicativas y policiales, enfocadas a la educación en valores, además del trabajo de los agentes en los entornos escolares, aunque no se actuará solo en estas zonas», añaden en el Consistorio de la capital.

El 12 de julio, una delegación vecinal, en la que se encontraba el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, se reunió con el edil del ramo. Este les transmitió su preocupación al respecto y anunció uno de los ejes del plan, una serie de charlas en los centros educativos contra la discriminación de la mujer, destinadas a alumnos de ambos sexos. La iniciativa fue bien acogida por los afectados, pero piden más contundencia desde otras vertientes, como la policial. Yello también estará recogido en el programa.

«No acepto Madrid»

Tanto la FRAVM como varias AMPA han emprendido por su cuenta una campaña a la que han bautizado «No acepto Madrid». Se trata de animar a colocar mensajes de rechazo a esta práctica, recogiendo los anuncios (que tienen forma de «flyers» o tarjetas): «Es un fenómeno que no cesa de crecer, para inquietud de madres, padres y abuelos. Ven cómo algunos niños coleccionan este tipo de tarjetas como si de cromos se tratase».

Esta iniciativa nació en el distrito de Ciudad Lineal, posiblemente el más castigado, sobre todo en los barrios de La Elipa, Pueblo Nuevo, Quintana y San Pascual, donde no hay coche que no amanezca lleno de estos reclamos. Las fotos de las mujeres son totalmente explícitas, se añade uno o dos teléfonos de contacto y las supuestas nacionalidades de las mujeres. Este negocio supone un coste menor para las mafias: mientras que la presión policial y la nueva legislación pone más trabas a las mujeres que hacen la calle, estos pisos salen baratos y los proxenetas no se exponen a tener a las chicas en la vía pública. Aunque la ordenanza municipal, eso sí, prevé multas de hasta 3.000 euros por este tipo de pasquines. Pero las redes, como si oyeran llover.

La referida plataforma vecinal se ha extendido a trece puntos de siete distritos: Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Villaverde, Tetuán, Centro,Latina y Carabanchel. Se han realizado batidas para retirar esta propaganda. Además, en abril, con el AMPA del Colegio Elfo, en Quintana-Pueblo Nuevo, publicaron un cartel («No acepto publicidad de prostitución. Por las mujeres. Por nuestros niños. Porque quiero un barrio limpio. Por un barrio libre de mafias») para ponerlo en los coches.