Un grupo de nudistas en una piscina municipal de Madrid
Un grupo de nudistas en una piscina municipal de Madrid - JAIME GARCÍA

La piscina municipal de Peñuelas celebra su «Día sin bañador»

Carteles y empleados advertirán hoy de la «excepcionalidad» de la jornada

MadridActualizado:

La piscina municipal de Peñuelas, en el número 25 de la calle de Arganda, acoge este domingo el « Día sin bañador» o «Día del bañador opcional» en el que los asistentes podrán prescindir de sus trajes de baño tanto en las piscinas como en las superficies adyacentes.

La Junta del Distrito de Arganzuela ha colocado carteles en la piscina para avisar de la celebración de la jornada. Además, estos letreros advierten de la «excepcionalidad» del día y los trabajadores municipales tienen la obligación de informar en la taquilla a todas las personas que vayan a acceder al recinto. El Ayuntamiento ha asegurado que «se explicará a los usuarios que pueden acceder con bañador o sin él, ya que se trata de una decisión voluntaria».

El presidente de la Federación Española de Naturismo y de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de la Comunidad de Madrid, Ismael Rodrigo, indicó recientemente a Europa Press que el objetivo de su iniciativa es « normalizar la desnudez como una manera más de bañarse», creando un modelo en el que «el uso de algo que no se necesita, como el bañador, no sea obligatorio».

Esta iniciativa se recuperó en las instalaciones de José María Cagigal en el verano de 2010 después de ocho años de parada. En otras piscinas no municipales de Madrid –por ejemplo la de la Universidad Complutense– también se han llevado a cabo iniciativas similares. Por otra parte, desde hace varios años, en las piscinas municipales de La Elipa y Vicente del Bosque existen solarios nudistas.

El pasado lunes, el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Javier Odriozola, informó de que el evento de Peñuelas no es el primero de sus características que se celebra este verano. De hecho, el recinto municipal de la Casa de Campo ya acogió el pasado 5 de junio una jornada similar.

Odriozola lamentó la polémica suscitada por esta iniciativa dado que se viene colaborando para el desarrollo del «Día del bañador opcional» desde la etapa del PP en el Gobierno municipal.