Audiencia provincial de Madrid
Audiencia provincial de Madrid - ABC

Piden 13 años de cárcel para el hombre que asesinó al dueño de la casa en la que residía

El acusado padecía alteraciones psicopatológicas y tenía antecedentes

MADRIDActualizado:

La Fiscalía Provincial de Madrid pide 13 años y medio de cárcel para Pedro Ruiz García Miguel por asesinar al propietario de la casa de huéspedes en la que se alojaba en Fuenlabrada.

El 21 de julio de 2016, Pedro Ruiz tuvo una discusión con el dueño de la casa, que tenía 80 años, estaba casado y tenía un hijo. Ruiz, enfadado, se dirigió a su habitación, de la que sacó una navaja de hoja monocortante de 10 centímetros y un cuchillo de sierra monocortante de 15 centímetros. Portando estas dos armas, volvió a enzarzarse con el propietario y aprovechando que estaba desarmado, se abalanzó sobre él y le calvó la navaja a la altura del pecho.

La víctima sufrió un shock hemorrágico hipovelémico derivado de la herida cardiaca, que finalmente le causó la muerte ese mismo día en el hospital Doce de Octubre.

El acusado usó el cuchillo contra otras dos personas. A la primera, se lo clavó a la altura del estómago, causándole una herida con perforación gástrica y sangrado arterial. Tuvo que ser tratado con carácter urgente mediante cirugía y asistencia médica intensiva, pues el riesgo vital era alto y las heridas le «habrían provocado lamuerte de no haber sido intervenido de urgencia». Por su parte, la segunda persona solo sufrió heridas superficiales después de que Pedro Ruiz le asestara una cuchillada en la boca.

El acusado ya fue condenado en 1981 como autor de un delito de homicidio y estuvo diez años de prisión, pena que se extinguió en 2007. Se encuentra privado de libertad por esta causa desde 2016.

Pedro Ruiz padece alteraciones psicopatológicas que afectan de forma «grave y persistente» a sus capacidades cogniscitivas y volitivas, sin llegar a anularlas. Es por eso que está incapacitado en virtud de una sentencia dictada en 2007 en la que se le sometía a la tutela de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA) que ejercía el deber de control a distancia. Decidieron que el acusado residiera en una casa de huéspedes en lugar de estar internado en un centro o establecimiento adecuado para su control y vigilancia, a pesar de los antecedentes de peligrosidad del acusado.

El jucio tendrá lugar el próximo 29 de mayo a las 10.00 horas en la Audiencia Provincial de Madrid. A Pedro Ruiz se le acusa de un delito de homicidio consumado, un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito leve de lesiones. Deberá indemnizar a la mujer del dueño de la casa fallecido la cantidad de 100.000 euros y al hijo de estos, 15.000 euros. Además, al hombre que le causó una herida en el estómago al clavarle un cuchillo, le deberá indemnizar un total de 8.000 euros y 300 a la persona que recibió la cuchillada en la boca.