Exposición
Picasso, ceramista: la metamorfosis de lo cotidiano en arte
La Comunidad de Madrid estrenará el viernes una muestra a esta faceta poco conocida del artista malagueño
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTransgredir el medio. Manipular la forma. Lograr la metamorfosis de lo cotidiano en arte para pasar al estadio de la innovación. El plato que muta en plaza de toros. El vaso que es la testa de un fauno. El camino surrealista de la ambigüedad de ... las formas, transformando meros objetos en esculturas. Pablo Picasso tuvo una prolífica producción artística como ceramista que será objeto de la exposición ‘Picasso. Pasión por la cerámica’ que estrenará el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias , el próximo viernes.
Noticias relacionadas
Este singular espacio de Buitrago del Lozoya dedicado al genio malagueño trazará un recorrido por la relación del artista con el medio cerámico a través de 31 piezas y fotografías, que se podrá visitar hasta el 16 de mayo, con entrada gratuita. Comisariada por Salvador Haro y Harald Theil , la exposición abordará la creación cerámica de Pablo Picasso con la que el artista supo situarse dentro de una tradición milenaria a la que contribuyó «tanto para renovarla como para perpetuarla».
Así lo explica a ABC Salvador Haro, quien junto con el alemán Harald Theil, ha dedicado un cuarto de siglo al estudio de esta parte de la obra picassiana. «No es una parte menor, ni son los cachivaches de la vejez del artista como alguna vez se ha dicho», defiende. Tal y como relata, Picasso se interesó por la cerámica desde su adolescencia e hizo algunos ensayos en los primeros años del siglo XX. Fue a partir de 1947 cuando realizó una gran producción de piezas en la manufactura Madoura de Vallauris , en el sur de Francia, consagrándose hasta finales de 1948 a esta técnica. «Esta muestra pretende contribuir a paliar el desconocimiento general sobre esta faceta de su obra, aún hoy en evaluación científica», dice.
Luego volvió a sus actividades habituales como pintor, grabador y escultor , combinándolas con la cerámica hasta 1971. «Su producción se estima en unas 3.500 o 4.000 piezas a lo sumo, de las que una parte importante fueron objeto de ediciones de cerámicas múltiples», señala.
«Hemos hecho una selección de piezas de diferentes museos españoles sobre las que articular un discurso expositivo y que permita observar su variedad y densidad», explica. El hilo conductor de la muestra pasa por tres líneas: la ‘tradición’ que Picasso asimiló como punto de partida; la ‘metamorfosis’, con la que cuestionó y reinventó ese arte; y la ‘invención’, como contribución a la ‘cerámica gráfica’.
«Nunca la juzgó como una mera decoración de los objetos, sino que su actividad consistía en un permanente desafío creativo con este medio artístico. Como evidencia de la interconexión entre pintura, escultura y cerámica, el artista intercambió entre las diferentes disciplinas y medios artísticos que trabajó, todas las formas, técnicas o temas», concluye. La muestra reunirá en Madrid piezas de los museos Picasso de Málaga y Barcelona , entre otros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete