Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex
Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex
Publirreportaje

«Pharmex entra en España de la mano de Laboratorios Pérez Giménez contribuyendo a mejorar la salud»

Juan Carlos Santé, CEO de la compañía, habla del futuro de una de las empresas referentes en el ámbito farmacéutico, que ayudará a mejorar la calidad de vida de los españoles

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La multinacional suiza Pharmex Advanced Laboratories aterriza en España de la mano de una de las farmacéuticas de mayor tradición y arraigo en nuestro país: los Laboratorios Pérez Giménez, creadores del mítico Calmante Vitaminado, uno de los medicamentos más populares y consumidos en España cuyo slogan acompañó a más de una generación: «Feliz sin dolor todo el día, Calmante Vitaminado le devuelve la alegría». Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex, nos habla del presente y el futuro de una compañía reconocida como referente mundial en el ámbito farmacéutico.

¿Qué les movió a elegir a Laboratorios Pérez Giménez como buque insignia para introducirse en España y como sede de producción de Pharmex en Europa?

Una parte esencial de nuestra estrategia de expansión mundial era la adquisición de un laboratorio farmacéutico que tuviera planta de fabricación propia ubicada en Europa. Tras una búsqueda exhaustiva, y con varias alternativas sobre la mesa, nos decantamos por los Laboratorios Pérez Giménez, que, aunque habían atravesado un proceso de concurso de acreedores, atesoraba una amplia experiencia, excelente reputación y gran arraigo en España. Todo esto es lo que nos hizo decantarnos por Pérez Giménez.

Creemos que no existe mejor manera de entrar en España que de la mano de Laboratorios Pérez Giménez. Además de sus productos, tenemos una fábrica en Almodóvar del Río (Córdoba) que nos permitirá suministrar no solo a España sino a todo el mundo. Estamos muy orgullosos de que un laboratorio español, cordobés y andaluz, vuelva a moverse y a estar vivo… más vivo que nunca y por muchísimos años.

A día a de hoy, ¿cuántos puestos de trabajo se han creado gracias a Phamex?

Hasta el momento se han creado un total de 105 puestos de trabajo en diferentes áreas, y también hemos recuperado trabajadores de la etapa anterior de Pérez Giménez. Realmente es una satisfacción enorme en estos momentos difíciles para el mercado laboral, poder crear empleo neto de esta manera en tan poco tiempo.

Además, recientemente, hemos recibido la aprobación para realizar una inversión adicional de 30 millones de euros para la puesta en marcha de una planta de medicamentos inyectables, lo que nos posicionará como una farmacéutica puntera tecnológicamente a nivel mundial y aumentará, aún más, la oferta de puestos de trabajo.

¿Podría hablarnos de las instalaciones de Pharmex de Almodóvar del Río y las actividades que desarrolla?

La planta de fabricación de Almodóvar es una de las de mayor capacidad en España. Sin embargo, para ponerla a funcionar de nuevo, hemos tenido que realizar una fuerte inversión.

Disponemos de 65.000m2 de instalaciones, con capacidad para ser una de las mayores productoras y distribuidoras de España y también para fabricar para otras farmacéuticas (CMO). Además, dispone de un espacio adicional de 20.000m2 que nos permitiría incrementa su capacidad productiva. No obstante, queremos enfocarla en el medio plazo a cubrir la demanda de un tipo específico de medicamento como son los inyectables. Esto nos permitirá hacer de la planta de Almodóvar una planta del siglo XXI donde, en colaboración con otras corporaciones farmacéuticas, impulsemos la I+D+i de productos innovadores para todo tipo de pacientes y usuarios.

¿Qué significado tiene para ustedes el relanzamiento del analgésico Calmante Vitaminado?

Calmante Vitaminado fue el analgésico más popular y vendido en España durante décadas de la mano de Pérez Giménez. Ya se puede encontrar en todas las farmacias de España y tal y como rezaba el jingle de promoción, «Calmante Vitaminado te devuelve la alegría». Para eso ha vuelto.

Es un producto estrella, buque insignia de Pharmex y líder en el mercado farmacéutico español (y ahora también fuera de España). Es un honor poder comercializar un producto de este tipo, gran conocido por el público. Pero contamos con otros productos (más de 30), unos también muy conocidos como Pasta Lassar, Calmagrip, Parlatos, o Supositorios Cuve, y otros nuevos como la leche infantil de origen suizo Tebramil o el descongestivo Pharmexmer.

Nuestro vademécum abarca 4 áreas básicamente: Baby Care, Analgésicos, Antigripales, y productos de botiquín como nuestro Aceite de almendras dulces y vaselinas.

¿Cuáles han sido los hitos importantes de Pharmex en su primer año de vida?

En un espacio muy corto de tiempo hemos conseguido un sinfín de éxitos. Desde la aprobación de la planta de fabricación por parte de la Agencia en tiempo récord hasta el más básico como el levantar una compañía farmacéutica prácticamente de cero en España.

Atraer y retener talento para el proyecto, el inicio de operaciones comerciales en España y otros lugares del mundo o el lanzamiento de 4 nuevas marcas (además del portfolio tradicional de Pérez Giménez) son, entre otros, hitos que también me gustaría resaltar.

¿Cuáles son los valores que definen la filosofía de Pharmex?

En Pharmex llevamos en nuestro ADN la obsesión por la calidad. Debido a nuestra raíz suiza, contamos con unos estándares de producción, laborales y legales mucho más altos que la mayoría de los países. Otros valores fundamentales son agilidad, responsabilidad, innovación, pasión y respecto. Y en el centro de todo el cliente y el paciente.

Además, nuestra misión es clara: somos una compañía comprometida con la salud y todas nuestras actuaciones van encaminadas a contribuir a que haya un mundo mucho más sano y a que se mejore el acceso a servicios de salud innovadores.

¿Cuáles son las líneas estratégicas de la compañía a medio y largo plazo?

Uno de los objetivos clave es seguir ofreciendo al paciente diferentes soluciones a sus patologías menores, en especial en Baby Care y analgesia, pero en breve lanzaremos dos líneas más, una relacionada con la salud de la mujer y otra con oral care.

Sin embargo en nuestro horizonte a 5 años queremos abrirnos también a tratamientos más complejos, como medicamentos de prescripción y biosimilares, de ahí la inversión que se realizará en la fábrica para adaptarla a producción de medicamentos inyectables. En definitiva, queremos que Pharmex sea un referente en el sector farmacéutico.

En cuanto a sus proyectos de expansión internacional ¿cuáles son las zonas estratégicas en donde ponen sus miras?

Actualmente operamos en mercados como España, por supuesto, y a nivel internacional en el Norte de África, Oriente Medio y Sudamérica. Nuestra visión es global, por lo que seguimos trabajando para poder expandirnos a otros países y mercados en los próximos meses.