Barcelona, 1898. Los oficiales y soldados que formaron la guarnición de Baler (Filipinas), a su llegada a Barcelona
Barcelona, 1898. Los oficiales y soldados que formaron la guarnición de Baler (Filipinas), a su llegada a Barcelona - ABC

Pérez-Reverte tacha de «carcas» a Ahora Madrid por vetar el homenaje a los últimos de Filipinas

El grupo municipal de Manuela Carmena rechazó la iniciativa del PP para instalar el monumento a los héroes de Baler en Chmaberí por ser «un ejército colonialista»

MadridActualizado:

El escritor Arturo Pérez-Reverte criticó este miércoles durante la presentación de su libro «Una historia de España» el rechazo de Ahora Madrid a la instalación de un monumento a los últimos de Filipinas en Chamberí bajo el argumento de que se trataba de homenajear a un «ejército colonialista».

«Es una asociación infame la de que todo lo que es historia es fascismo, es carca; eso es un cáncer peligrosísimo en el que estamos metidos de lleno», afirmó el periodista y académico nacido en Cartagena.

La realización de la obra fue encargada por la Fundación Museo del Ejército al escultor Salvador Amaya, autor de la escultura al almirante Blas de Lezo, a partir de un boceto de Augusto Ferrer-Dalmau.

Los promotres pretenden conmemorar el 120 aniversario de «la gesta de Baler», que se celebra el próximo 30 de junio, con la colocación de este homenaje en Madrid. El gobierno de Manuela Carmena, sin embargo, advirtió de que en ningún caso la estatua podría instalarse antes de mayo.