Un pequeño incendio en la torre de control de Barajas redujo las operaciones

Un pequeño incendio en el sistema de aire acondicionado de la torre de control del aeropuerto de Barajas obligó ayer a reducir las operaciones hasta que se sofocó el fuego. Durante el incidente, que fue solventado en media hora, el personal de las instalaciones fue evacuado y el control fue transferido a la antigua torre. Dos vuelos nacionales tuvieron que regresar a sus aerodrómos de origen y se registraron pequeños retrasos.

MADRID. ABC
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La torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas sufrió, en la mañana de ayer, en su sistema de aire acondicionado, un pequeño incendio que fue sofocado en poco más de media hora, según informó en un comunicado el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

SOLVENTADO EN MEDIA HORA

Los hechos ocurrieron hacia las 10,20 horas, cuando se detectó humo en la planta baja del edificio. Los bomberos del aeródromo localizaron el foco, que se hallaba situado en el aparato de aire acondicionado, que, a su vez, había provocado un pequeño incendio en un plafón plástico del sistema de iluminación. Una vez puesto en marcha el plan de contigencia, se transfirió, el control a la torre sur del aeródromo, y se procedió a la evacuación del edificio y de los 40 trabajadores que se encontraban en su interior. Tras controlar y ventilar la torre, todo el personal volvió a sus puestos de trabajo a las 10,56 horas y se volvió a operar otra vez desde ella. Durante ese tiempo, el aeropuerto, que siguió operando, se vio obligado a reducir su capacidad a 25 aterrizajes y 25 despegues a la hora, cuando lo habitual son unos 37, respectivamente.

El director de Barajas, Ángel Gallego, calificó lo ocurrido de «incidente sin importancia» e indicó que «apenas había afectado a los vuelos en ese periodo de tiempo», informa Efe.

No obstante, reconoció que «hubo algún momento de espera de algunos aviones» para aterrizar o despegar y sólo dos aeronaves, una procedente de Bilbao y otra de Asturias, tuvieron que regresar a sus aeropuertos de origen.

A las seis de la tarde, habían operado un total de 427 vuelos -39 de llegada y 388 de salida. Según los datos oficiales de Eurocontrol, a esa hora la puntualidad global ATEM era del 77 por ciento, con un retraso medio de diez minutos. En las llegadas hubo nueve minutos de demora media total y en salida

Por otro lado, AENA informó que el hecho de que el aeropuerto lleve desde el miércoles operando en configuración Sur, unido al mal tiempo en Gran Bretaña y Portugal y a la huelga de navegación aérea de Francia, obligó a lo largo del día de ayer a ir modificando las regularizaciones para agilizar las operaciones en el aeropuerto.

RUTAS ALTERNATIVAS

Por ello, AENA habilitó rutas alternativas que eviten el tránsito aéreo por el espacio galo a causa de la huelga de funcionarios en Francia, que ocasiona retrasos de vuelos en los aeropuertos españoles y europeos. Esta huelga, convocada para los días 21, 22 y 23 de marzo y que afecta a los servicios de tránsito aéreo franceses, supondrá una reducción de la capacidad de gestión del tráfico de aeronaves en el espacio aéreo de Francia de un 60 por ciento con respecto a un día normal, indicó AENA.

El director de la Región Centro de Navegación Aérea, Agustín Arribas, aseguró que desde primeras horas de la mañana la huelga en Francia está afectando a determinados vuelos como los que cubren la ruta Madrid-París, algunos de ellos con más de dos horas de retraso.